Aunque no han cesado, los mensajes de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México han dejado de ser constantes y en este contexto la Caravana Migrante continúa en espera de una respuesta por parte del gobierno estadunidense.
Y mientras esto sucede, Marcelo Ebrard, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la inversión de 30 mil millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral dirigido a centroamérica —que como recordamos tiene como objetivo disminuir la migración a Estados Unidos y crear oportunidades en esta zona—.
El Plan de Desarrollo Integral está organizado en cuatro capítulos : origen de la migración ( las causas ) tránsito de los migrantes ; destino y retorno ( cómo recibirlos cuando deciden regresar )
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 9 de diciembre de 2018
¿Dónde lo dijo? El carnal Marcelo se encuentra en la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marrakech, Marruecos.
Un cambio en la política de Migración
Y ahí, frente a los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador; Ebrard aseguró que México cambiará su política migratoria para atender las necesidades tanto en nuestro país como en centroamérica.
Por lo pronto, en los próximos cinco años, México inyectará más de 30 mil millones de dólares en este plan —que se espera sea eficaz y contenga la migración—.
Y, ¿qué dicen las naciones centroamericanas sobre este programa? Por parte de Honduras, María Dolores Agüero, canciller de este país, refrendó las declaraciones de Marcelo Ebrard y espera que este Plan fomente el empleo y combata de raíz la pobreza en centroamérica y la zona sur de México.
En Marrakech, el Canciller @m_ebrard junto a sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador, presentaron detalles del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual está conformado por cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno. @GobiernoMX pic.twitter.com/2AN9Y0SBUL
— SRE México (@SRE_mx) 10 de diciembre de 2018
Se supone que este proyecto se desarrollará en cuatro fases o cuatro capítulos: el origen de la migración, el tránsito de los migrantes, el destino y el retorno.
Vale recordar que el pasado 1 de diciembre —en contexto de la toma de protesta de ya sabes quién— México, Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron un acuerdo junto con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para subsanar los problemas a los que se enfrentan las distintas caravanas y los migrantes en su búsqueda para acceder a mejores oportunidades.
El Canciller @m_ebrard destacó que para la implementación del Plan de Desarrollo Integral, México invertirá en los próximos 5 años poco más de 30 mmdd, y que cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere el sur de nuestro país y centroamérica. pic.twitter.com/CSDn1oA4C7
— SRE México (@SRE_mx) 10 de diciembre de 2018
**Foto de portada: SRE.