Nunca tanto dinero fue derrochado con tan pocos resultados, así lo dio a entender el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), quien mediante una evaluación pudo dar a conocer que sólo el año pasado el gobierno mexicano gastó el equivalente a 173 mil millones de dólares para contener –o tratar de- a la violencia ocasionada por la delincuencia organizada.

La anterior no es cualquier cosa, ya que tal gasto representa una décima parte del valor de la economía nacional, lo cual es uno de los gastos más altos del mundo: simplemente por habitante se invierte mil 430 dólares.  “Los niveles de paz dentro del territorio mexicano son bastante bajos, caracterizados por la intensificación de la respuesta militar en respuesta al conflicto del tráfico de drogas, que es única entre los estados de América Latina”, apunta el informe emitido por la IEP.

El detallado informe es el último de la serie de índices nacionales elaborado por la IEP, en el que se ofrece una medida integral de la paz a nivel nacional, lo cual permite un análisis detallado del estado en que se encuentra un país como México. Según cálculos del instituto, la cantidad de dinero que cuesta contener la violencia en el país equivale a 9.4% del PIB y multiplica por 2.3 el saldo de la deuda externa federal, la cual en abril pasado fue establecida en 73 mil 509 millones de dólares.

top ten gasto violencia

Para el IEP “gasto en contención de la violencia” es definido como la actividad económica relacionada con las consecuencias o la prevención de la violencia donde ésta se dirige contra personas o bienes.

Para obtener el monto estimado que se invierte en contener la violencia, el IEP tomo en consideración 13 gastos relacionados con el tema: número de muertes por conflicto interno, número de muertes por conflicto externo, crímenes violentos, gasto de las fuerzas armadas, número de refugiados, apátridas y desplazados; número de homicidios, número de agentes de la seguridad interna y policías; escala de media de la población encarcelada, fuerzas de seguridad privada, costos de terrorismo, costo económico del conflicto en la economía, costos asociados con el miedo a la violencia y el costo de financiar misiones de paz.

“México ha sufrido de un crecimiento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas desde que el gobierno lanzó en 2006 operaciones contra los más poderosos cárteles de la droga. Esto ha llevado a un fuerte incremento de la criminalidad como resultado de una subsecuente ramificación de estas organizaciones delictivas a otras actividades adicionales al tráfico de drogas, como el secuestro y la extorsión”, señala el IEP.

Según el informe, a nivel global las actividades que más deterioran la paz son el terrorismo, los conflictos, los problemas de refugiados y el desplazo de personas. El impacto económico que significa la violencia a nivel global fue el año pasado de 9.8 billones de dólares, 11.3% del PIB mundial.

*Vía La Jornada, economicsandpeace.org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook