El día de ayer les contamos que la mamá de Emilio Lozoya Austin, Gilda Margarita Austin y Solís, fue detenida en Alemania por estar presuntamente vinculada al caso de sobornos de Odebrecht para el exdirector de Pemex… pues hoy se anunció un tremendo avance.
#FGRInforma. Las autoridades policiacas de #Alemania han ratificado la detención de la señora Gilda “A”, probablemente vinculada con la investigación de los delitos cometidos en el caso #Odebrecht. https://t.co/boXKrMgQ26 pic.twitter.com/YZ7kPqAVHr
— FGR México (@FGRMexico) July 25, 2019
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que las autoridades policiacas alemanas ya ratificaron la detención de la señora, debido a que tenía una orden de aprehensión emitida por un juez desde el Reclusorio Norte en la Ciudad de México y una Ficha Roja de la Interpol. Además, anunciaron que comenzarán el proceso de extradición.
¿Ahora qué va a pasar?
A partir del momento en que fue detenida, existe un plazo de 90 días para que se integre el expediente legal que va a quedar en la Oficina del Fiscal en Munich. Mientras, la FGR va a enviar a la embajada de México en Alemania los documentos necesarios para obtener la extradición de Gilda Austin, madre de Lozoya.
Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de #Alemania, la #FGR hará llegar a nuestra Embajada en esa nación, a través de la @SRE_mx, la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda “A”.
— FGR México (@FGRMexico) July 25, 2019
Peeeeeeero… hay una suspensión.
Es importante recordar que el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional para que la Fiscalía no pueda detener a la mamá de Lozoya en territorio mexicano.
¿Quieren hacer corajes? Chequen esto.
La resolución menciona: “Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad con motivo de tal acto de molestia”. Para hacer efectiva esta suspensión, sin embargo, la señora tendrá que soltar la módica cantidad de 4 mil 500 pesitos y en caso de ser extraditada no podrá ser detenida… al menos ahorita.