De acuerdo con los registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Estados Unidos y México tienen de los mayores números de casos reportados de contagios de COVID-19 entre el personal de salud en todo el mundo.
Para que dimensionemos esto, en estos dos países uno de cada 7 casos es de trabajadores de la salud y además representan casi el 85% de muertes de este sector en todo el continente americano.
🌎 “Los Estados Unidos y México representan casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 entre los trabajadores de la salud en nuestra región” – @DirOPSPAHO
— OPS/OMS (@opsoms) September 2, 2020
¿Por qué sucede esto en el personal médico?
La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó en conferencia de prensa virtual que si analizamos lo que sucede en las Américas se pueden identificar algunos patrones que nos ayudarían a resolver la pregunta de por qué se infectan tanto los trabajadores de la salud.
En primer lugar, a medida que los países luchaban para responder al virus, muchos de los trabajadores de salud fueron enviados a combatirlo sin la protección suficiente.
Es por eso que con un aumento en el personal y los pacientes, “los hospitales se llenaron de gente y muchos fueron demasiado lentos para implementar protocolos de clasificación”.
Esto dejó a los trabajadores de la salud más vulnerables. Y solo fue el principio ya que el equipo de protección personal se fue agotando a nivel mundial y el personal de salud se vio obligado a reutilizar mascaras y batas, buscar alternativas o poner dinero de sus propias bolsas.
Refirió una encuesta aplicada a trabajadores de la salud en Mexico que revela que casi la mitad no recibió equipo de protección personal en el trabajo.
Esto fue especialmente problemático al principio cuando el equipo de protección personal se estaba agotando y los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar máscaras y batas,buscar alternativas o renunciar x completo a protección xa cuidar a necesitados @DirOPSPAHO
— OPS/OMS (@opsoms) September 2, 2020