No hay plazo que no se cumpla y este 18 de noviembre llegó una fecha importante —”importante”— para el norte del América. Por primera vez desde que arrancaron sus respectivos mandatos, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se reunieron personalmente.
Los líderes políticos de Estados Unidos, Canadá y México se juntaron en Washington.
Tuvieron un día ajetreado lleno de reuniones de trabajo en la que, al menos por lo que contaron en sus agendas oficiales, primero estuvieron “uno a uno” y finalmente —ya entrada la tardecita— estuvieron los tres juntos.
Según los mensajes de AMLO, Biden y Trudeau, en la reunión de la Casa Blanca se tocaron algunos puntos esperados de la relación entre los tres países norteamericanos. Cada país tenía sus propias prioridades, pero platicaron de economía conjunta, de COVID, de migración o de impacto climático.
Es la primera vez, desde 2016, que los tres países participan en una Cumbre.
Algo teníamos que hacerle al evento, entonces les preparamos unas fotos, imagínenselo como un álbum de la reunión entre los tres líderes —dos presidentes y un primer ministro— en estos tiempos extraños donde la sana distancia hizo que se notara, mucho, la gigantesca mesa vacía.
Lo único que sí faltaron fueron memes y más de un chistorete como en aquella reunión entre Obama y Enrique Peña Nieto que hicieron una pachanga al intentar saludarse.
Como ahora hubo más cordialidades, menos chascarrillos y más declaraciones, también tenemos menos cosas qué contarles así que les compartimos un resumen fotográfico de la Cumbre de líderes de Estados Unidos, México y Canadá. Imagínenselo como un álbum del inicio de la amistad entre estos tres jefes de gobierno.
Por acá verán algunas imágenes de cómo estuvieron las pláticas con AMLO, Biden y Justin Trudeau en la Casa Blanca de Washington, D.C.