Como sabemos, una comitiva de funcionarios mexicanos se encuentran en Washington, en Estados Unidos, para negociar el asunto de la imposición de aranceles a productos mexicanos anunciada por el presidente Donald Trump.

Apenas ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciaba que el primer encuentro con la comitiva estadounidense había sido “cordial”, pero con algunos asuntos pendientes para hoy.

De acuerdo con medios como The Washington Post y Reuters, esos asuntos pendientes son, entre otras cosas, que México habría ofrecido enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur (con Guatemala) para disminuir el flujo migratorio que se dirige hacia Estados Unidos.

Esto de acuerdo con fuentes consultadas por ambos medios.

Esta información aún no ha sido confirmada (o rechazada) por la comitiva mexicana, sin embargo medios internacionales hablan de que esta propuesta aún no ha sido aprobada por el presidente Trump.

Según The Washington Post, México habría prometido además construir centros de detención de migrantes y puestos de control para frenar el paso.

¿Será?

Pero no es todo. El diario estadounidense afirma que ambos gobiernos se encuentran analizando un plan para revisar las normas de asilo en la región para que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país que pisaron después de salir de su país de origen. 

En este sentido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que hasta el momento la administración aún mantiene la intención de imponer los aranceles a las importaciones mexicanas.

“La posición no ha cambiado, y todavía estamos avanzando con los aranceles en este momento”, dijo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios