Hay un montón de temas internacionales pendientes por cachar y entre ellos está el bloqueo de Estados Unidos a Cuba —además del lanzamiento de misiles de Corea del Norte, la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación, la pandemia de COVID y bueno…
Sobre el primero, este 2 de noviembre México apoyó a Cuba en otra de las muchas propuestas para que el gaba quite el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla.
Todo esto pasó en una sesión de la Asamblea General de la ONU, donde no sólo México apoyó a Cuba, también se sumaron Rusia, Bolivia, Venezuela, Honduras, Argentina y hasta Vietnam.
¿Qué dijo México sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?
El exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente nos representa —o bueno, representa a nuestro país— ante la ONU y ahí pidió al gobierno de Joe Biden el fin del famoso y controvertido bloqueo.
¿Por qué controvertido? Si bien ya lleva 60 años en pie, lo que ha hecho este bloqueo es cortar la entrada de recursos a la isla, dejándola sin el dinero y los medios suficientes para el desarrollo de su población.
(Todo reforzado con la Ley Helms-Burton, aprobada por Bill Clinton, y que no es más que el bloqueo 2.0 de una serie de sanciones contra Cuba que comenzaron desde 1958 y que le siguieron en los 60).
En voz de Juan Ramón de la Fuente, México aseguró que el único bloqueo legal es el que se aprueba de manera unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de este, los demás es una violación al derecho internacional.
Y pues ahí está el de Estados Unidos, visto por México como una “medida de presión política” para promover ciertos intereses.
Así acompañó México la propuesta de Cuba para que los países integrantes de esta asamblea discutan la conclusión de este bloqueo —que le ha pegado a la par de la pandemia de COVID o los desastres naturales como huracanes.