El impulso a la electromovilidad, trabajo en casa, el programa Sembrando Vida o la protección de áreas naturales son algunas de las medidas que México presentó en la COP27 (Conferencia de las Partes) de la ONU para cumplir con sus promesas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos.
Y todo eso lo hizo en contexto de un análisis previo a la COP27, que The Guardian publicó, donde expertos explicaron que era medio, ¿raro? que nuestro país prometiera la reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Por qué dijeron esto? Pues, de acuerdo con su análisis, México no tiene o no ha tenido la capacidad ni interés para desarrollar todo un programa que ayude en la lucha contra el cambio climático.
Aún así, la representación de AMLO allá en Egipto —donde se lleva a cabo la COP27— se comprometió a reducir en un 35% los gases de efecto invernadero de aquí a 2030. Pero eso no fue todo.
Las promesas de México en la COP27
La principal promesa es la reducción del 35% de la emisión de gases de efecto invernadero —esto va por palabra de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)— de aquí a 2030.
No falta mucho, la verdad, para 2030. ¿Cómo lo va a lograr México? Con 44 medidas de las cuales 9, según Semarnat, van a ayudar de manera importante a cumplir con esta meta.
Por ejemplo, está este convenio en el que Pemex se compromete a terminar con la quema y el venteo en las operaciones de petróleo y gas .
A la par, está la inversión de 2 mil millones de dólares y la meta de que el 50% de las ventas de autos sean de cero emisiones para 2030.
O el despliegue de más de 30 gigavatios adicionales de capacidad eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica combinada también para 2030.
Soluciones basadas en la naturaleza
Hay otro plan llamado “Soluciones basadas en la naturaleza”, cuyo fin es acompañar las medidas propuestas con la manera en que funciona nuestro medio ambiente.
Por ejemplo, está la Estrategia Nacional de Carbono Azul —ese es el nombre que le dio el gobierno mexa—, por su parte, ayudará a mitigar hasta 15 MtCO2e (millones de toneladas equivalentes de CO2) gracias a las 69,458,613 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas marinas.
“Esto será posible gracias a que el carbono azul, el cual se captura de manera natural por los pastos marinos, marismas y manglares, tiene una capacidad de dos a cuatro veces mayor que la de bosques tropicales maduros. Y México cuenta con un importante acervo marino en ambos litorales, de ahí la importancia de garantizar su protección y cuidado”, explicó la Semarnat.
Además del plan llamado “Soluciones basadas en la Naturaleza”, otras medidas son el impulso a la electromovilidad, el trabajo remoto y el sistema ferroviario.
2050
Este plan está acompañado del gaba. En la COP27, México y Estados Unidos prometieron trabajar para limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 grados centígrados y lograr cero emisiones netas de efecto invernadero en 2050.