Los Gobiernos de México y Cuba firmaron un convenio para condenar un 70% de la deuda cubana por 487 millones de dólares, desde el gobierno de Ernesto Zedillo, hace más de 15 años.
México condonará 340.9 millones de dólares de la deuda cubana con el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), mientras que Cuba pagará los 146,1 millones de dólares restantes en un periodo de 10 años.
Queremos tener una relación cercana, (…) no sólo de amistad entre los pueblos sino que podamos hacer cosas juntos en materia de intercambio económico”, y por ello, dijo, “era importante resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las relaciones bilaterales.
La deuda mantuvo bloqueadas las líneas de crédito de Bancomext para exportar a Cuba y desde el 2008 pudo destinar financiamiento para el “inmediato desarrollo” de exportaciones mexicanas a la isla.
Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012) México promovió incluso juicios internacionales y embargos de cuentas en Italia de la administración cubana, con el fin de recuperar los recursos por concepto de venta de petróleo que fueron financiados por Bancomext.