Pues con el chismecito… Recientemente la agencia de información Reuters compartió información sobre que México le dio cuello a una unidad antinarcóticos que por 25 años trabajo para combatir el crimen organizado de la mano de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Se trata de una de las Unidades de Investigación Sensible que, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, era invaluable para desmantelar las redes de contrabando y atrapar a varios capos de la droga en el mundo.
México termina con una unidad antinarcóticos de la DEA
De acuerdo con la investigación de Reuters, en abril del año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador notificó de manera formal a la DEA que la unidad había sido clausurada. Esta información fue confirmada por un agente y otra fuente familiarizada con el tema que permanecieron en el anonimato.
Ni la Secretaría de Seguridad Pública de México ni la DEA emitieron comentarios ante la investigación, además de que no se pudo averiguar por qué el gobierno no anunció lo que pasó en su momento.
Por acá les dejamos la investigación completa.
For a quarter of a century, DEA shared tips and the most sensitive drug information with only a select group of Mexican police officers. The arrival of AMLO spelt the end of that unit.
“They strangled it,” one DEA agent said.https://t.co/cwo0MlYDis
— Drazen Jorgic (@Draz_DJ) April 19, 2022
De acuerdo con un texto del investigador Carlos A. Pérez Ricart publicado en Nexos, en las décadas de los años 70, 80 y 90 el principal contacto de la DEA era la Policía Judicial Federal, pero la corrupción dentro hervía. Por lo tanto, la DEA crea en 1996 el programa de Unidades de Investigación Sensibles (SIU).
Este programa tenía el objetivo de crear fuerzas operativas locales que entrenaran a partir de prácticas, técnicas y estrategias de la DEA para evitar las filtraciones a grupos criminales. Este programa, además de México, se fue para Bolivia, Colombia y Perú.
La nota explica que el cierre de la SIU es un ejemplo de la ruptura de cooperación de México y la DEA desde que López Obrador llegó a la presidencia.
Recordemos que en octubre del año pasado, el excomandante de la SIU, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable ante un tribunal de Brooklyn, en Estados Unidos, de conspiración para traficar cocaína. De acuerdo con el tribunal, este exfuncionario “cerró los ojos con los traficantes de droga” haciendo que pudieran operar con impunidad.
¿Quién es Iván Reyes Arzate, el exjefe de la policía en la era de Calderón que condenaron en EUA?