Tras una fuerte discusión entre perredistas, el Senado de la República aprobó la iniciativa del presidente Felipe Calderón para aumentar en 145% la aportación de México al Fondo Monetario Internacional (FMI): pasó de 5 mil 630 millones de dólares a 13 mil 839 millones. Tal aumento equivale al presupuesto que este año se destinó a las secretarías de Desarrollo Social, Defensa Nacional y Seguridad Pública en conjunto.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, ya que se presentaron sólo 10 votos en contra, 71 a favor y una abstención, esto resultado del apoyo que representantes del PRD -de la llamada Nueva Izquierda- brindaron a sus homólogos del PAN y PRI.
El senador perredista Pablo Gómez argumentó que ni Estados Unidos ha cedido a las peticiones del FMI para enfrentar una posible debacle financiera en Europa: “¿para qué sudar calenturas ajenas?”, preguntó. Gómez y su compañera de partido Yeidckol Polevnsky cuestionaron el aumento en cuotas que servirán para rescatar a países ricos de Europa, en vez de utilizar esos recursos para invertir en un país sumido en la pobreza.
Con lo anterior, destaca que países como Brasil, China o India no han aceptado incrementar sus cuotas.
Con este fallo la participación de México en relación a las cuotas del FMI pasará de 1.52 a 1.87%, lo que supone un poder de voto de 1.47 a 1.80%. “Aunque parezca marginal la participación relativa de nuestro país, el hecho es que al combinarse el incremento con los demás países emergentes vamos a llegar a 43.2 por ciento; por eso no entiendo el argumento de una parte de la izquierda de simplemente ver al fondo como un elemento que va a financiar las crisis de países europeos”, manifestó la priísta y ex canciller Rosario Green.
El economista Enrique Galván Ochoa indica que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue encargado de realizar negociaciones ante los senadores, ya que el gobierno mexicano solicitó al FMI un crédito por 73 mil millones de dólares, los cuales no ha utilizado con el argumento de ser reservados para una posible contingencia: “Es comprensible que tenga que ceder ahora que el fondo le pide reciprocidad”.
Vía: La Jornada y Milenio