*ACTUALIZACIÓN
En un comunicado publicado por la empresa Global Air, se confirmaron los nombres de los tripulantes del Boeing 737 que tuvo un lamentable accidente esta tarde.
Comunicado referente al acontecimiento del día de hoy, Viernes 18 de Mayo pic.twitter.com/XWlg6Ah7ri
— Global Air (@GlobalAirMX) 18 de mayo de 2018
A la tripulación fallecida, toda de nacionalidad mexicana, también se le agregó el nombre de un ingeniero encargado de mantenimiento.
Los nombres de los cinco tripulantes mexicanos son Jorge Luis Núñez Santos, el comandante de vuelo; Miguel Ángel Arreola, el primer oficial; María Daniela Ríos, la jefa de cabina y las sobrecargos Abigail Hernández y Beatriz Limón.
Marco Antonio López Pérez es el nombre del técnico en mantenimiento.
Ante la confirmación de estos hechos, Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en redes sociales para expresar sus condolencias.
Expreso mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos que lamentablemente fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Cuba.
El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx, proporcionará toda la asistencia y apoyo que requieran.— Enrique Peña Nieto (@EPN) 18 de mayo de 2018
***
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- identificó a los tripulantes del avión comercial Boeing 737, operado por la empresa mexicana Aerolíneas Damojh y arrendada junto con la tripulación a Cubana de Aviación, que se estrelló tras despegar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.
La aeronave tenía como destino el Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, en Cuba, para realizar un vuelo Charter. Medios señalan que sufrió una falla durante el despegue y se desplomó.
⚠NOTA INFORMATIVA
Informe preliminar
Accidente de la aeronave XA-UHZ ocurrido el día 18 de mayo de 2018https://t.co/SVMcUX2YVG— SCT México (@SCT_mx) 18 de mayo de 2018
De acuerdo con Granma, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos a excepción de 5 extranjeros y la tripulación -mexicana-.
La aeronave
Se informó que la aeronave fue fabricada en 1979 y era arrendada por Cubana de Aviación. Las dos empresas -la mexicana y la cubana- operan bajo un arrendamiento húmedo de aeronaves, es decir un acuerdo de voluntades por medio del cual el arrendador concede al arrendatario el uso o goce temporal de una aeronave incluyendo las tripulaciones de vuelo y sobrecargos de la misma, por un cierto precio.
La SCT también explicó que la empresa Aerolíneas Damojh-Global Air- fue verificada del 21 al 24 de noviembre del año pasado encontrándose que llevaba a cabo la aplicación de servicios conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por dicha dirección.
“Aerolíneas Damojh cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”, se lee.
De acuerdo con el diario oficial Granma, sólo tres pasajeros lograron sobrevivir a este accidente, sin embargo, se encuentran en estado crítico. “Uno llegó muerto con quemaduras y politraumas y hay dos con vida, pero están en estado muy grave por traumas diversos”, declaró un médico del hospital de La Habana, Calixto García, a Reuters.
En el avión viajaban 110 personas a bordo, pasajeros y tripulantes.
Leer: Se estrella un avión con más de 100 pasajeros en La Habana
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores -ASPA- de México, Mario Alberto González Aguilera ofreció el apoyo del equipo de investigadores sobre accidentes de la organización. Así es referido por El Universal.
“Como pilotos expresamos nuestra total solidaridad a las víctimas y familiares. Hoy sabemos por las autoridades que la tripulación era mexicana y nos unimos a ellos y a los pasajeros”, dijo el capitán.
Así mismo hizo un llamado para que la investigación se realice conforme a los lineamientos y protocolos establecidos en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- y se respete la privacidad de los familiares de la tripulación y de los ocupantes, “convocamos a evitar toda clase de conjeturas o especulaciones y esperar la conclusión de la investigación por parte de las autoridades responsables”.