A menudo nos quejamos de la corrupción en el país, incluso a principios de este año se nombró a México como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2015.
Sin duda un dato alarmante y triste para los mexicanos, pero ¿cuál es la percepción de corrupción que tienen los ciudadanos?. Una investigación por parte de la organización Opciona reveló que cuando un mexicano escucha la palabra “corrupción”, inmediatamente la asocia con políticos y funcionarios públicos, sin embargo esta percepción cambia por completo cuando la pregunta apunta hacia las “mordidas” o sobornos, estas acciones las definen como astutas.
Para la investigación, Opciona incluyó el análisis de 16 grupos de enfoque, una encuesta representativa nacional y un estudio etnográfico. El estudio que se realizó entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 demuestra que la mayoría de los mexicanos solo ven la corrupción en los demás.
El 96% de los encuestados negó participar en actos de corrupción, pero cuando la organización les preguntó si “dar una mordida” para pasar la verificación o contratar a un familiar en el trabajo eran actos de corrupción, los encuestados explicaron que en esos casos no se trata de corrupción, sino de “astucia”, “audacia” e “ingenio”.
De acuerdo con los encuestados, la solución a la corrupción está en “educar a los niños y jóvenes” e imponer “sanciones duras para políticos y gobernantes que cometan actos de corrupción” así como a los ciudadanos corruptos. La encuesta también reveló que el 24 % de los encuestados creen que el gobierno es el principal responsable de la lucha contra la corrupción en el país , mientras que el 20% dijo que le corresponde a los ciudadanos y otro 14% señaló a Enrique Peña Nieto como el responsable.