Lo que necesitas saber:
Aunque los vientos y las altas temperaturas habrían iniciado los incendios, autoridades investigan el papel de la proveedora de energía eléctrica en la propagación del fuego.
Además de todo un rastro de devastación, los recientes incendios reportados en Maui, Hawái, dejaron casi un centenar de muertos. Lamentablemente, dos de las víctimas son mexicanos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que dos personas de nacionalidad mexicana murieron durante los incendios que se registraron en la isla de Maui. De acuerdo con el comunicado en el que se da esta información, personal de consulado de México en San Francisco ya está en Hawái para acompañar a los familiares de las víctimas.
“De igual forma, ya están en comunicación con las autoridades locales para confirmar los procedimientos y protocolos a seguir, a partir de la situación de emergencia que todavía permea en la isla”, agrega el comunicado de la SRE.
Una mexicana logró escapar de incendios en Hawái
Por el momento se desconoce cuántos mexicanos estaban en Hawái al momento de reportarse los incendios que acabaron con la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui. Seguramente varias. Una de ellas, Evelyn Argüelles, cuya experiencia ha sido retomada por diversos medios.
Por medio de su cuenta TikTok, Evelyn cuenta que fue el pasado martes 8 de agosto cuando despertó con el sonido de las alarmas encendidas por las autoridades. Al principio creyó que era por causa del huracán Dora, debido a los fuertes vientos (los cuales ahora sabemos que fueron elemento principal para la propagación de las llamas). Pero poco después iniciaron los incendios.
En el trayecto hacia Wailea, Evelyn fue testigo de la destrucción provocada por los vientos. Fue alrededor de las 3:00 pm que los incendios fueron evidentes. “Muchas personas perdieron su vida, muchas personas tuvieron que arrojarse al mar para alejarse del incendio. Es horrible pensar que hace unos días ahí estuvimos y ahora toda está destruido”.
Población de Maui trata de regresar a la normalidad
A una semana de los incendios en Maui, la isla de Hawái poco a poco trata de reactivar las actividades. De acuerdo con medios internacionales, por el momento el turismo está descartado… pero el primer paso hacia una normalidad será reabrir las escuelas.
“Aún hay mucho por hacer, pero en general los campus y las aulas se encuentran en buen estado estructural, lo cual es alentador”, dijo el superintendente del Departamento de Educación de Hawai, Keith Hayashi. “Sabemos que las labores de recuperación siguen en las primeras etapas, y seguimos lamentando la pérdida de tantas vidas”. Las tareas de rescate de víctimas siguen en Hawái.
El último reporte indica que, debido a los incendios forestales, murieron 111 personas. También han iniciado las investigaciones para determinar el origen de las llamas, ya que si bien los fuertes vientos y las altas temperaturas fueron decisivas para el inicio de los incendios forestales, se acusa que la caída de líneas eléctricas sirvieron para su propagación. Entonces, se tiene en la mira el accionar del principal proveedor de energía eléctrica en Hawái.