A finales de agosto, AMLO envió un mensaje a los trabajadores en contexto de la disminución del cobro de comisiones de una Afore: “No hay nada qué temer”, pero hay que crear una cultura de ahorro para el retiro. En este contexto, una encuesta de buendia&laredo para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reveló que los mexicanos y las mexicanas NO tienen todo bajo control en este tema. ¿La razón? El 61% de los hombres y el 73% de las mujeres de entre 18 y 40 años de edad consideran que sus hijos los mantendrán en su vejez —ahí nomás.
Nada de plan A o B. Los trabajadores mexicanos creen en la vieja manda de que los hijos o los familiares deben mantenerlos, una vez que entran en la etapa del retiro laboral. ¿Y la cultura del ahorro? Sólo el 24% de las mujeres menores de 40 años consideran que podrán mantenerse en la vejez con sus propios recursos o pensión.
Comparto encuesta de @AMAFORE_mx Cómo viven los jóvenes el retiro? https://t.co/g6Ry8l8lzt @asilascosasw @warkentin @jrisco #PensionesDelFuturo #pension #aforemx https://t.co/gBiahCfShF pic.twitter.com/d6FUjYfGsm
— Roberto Aguilar (@robertoah) September 18, 2019
Del otro lado de la moneda, el 35% de los hombres menores de 40 años también contempla este escenario.
Vivir en el retiro
Van más datos sobre los escenarios que contemplan los mexicanos:
- 7 de cada 10 jóvenes de 18 a 40 años de edad creen que se harán cargo de un adulto mayor.
- 2 de cada 10 jóvenes ya viven con uno de ellos.
- 1 de cada 10 vive con adultos mayores.
- 1 de cada 5 jóvenes es responsable de un adulto mayor.
Peeeeeeero, lejos de que esto sea una dicha —si no está planeado con un buen sistema que prevea las necesidades de cada integrante de la familia—, este factor impacta en la situación económica y hasta emocional de las familias. ¿Cómo? El 31% de los encuestados señaló que vivir con adultos mayores en retiro sí cala en sus recursos, 37% respondió que influye en su estado de ánimo y el 42% en sus finanzas.
Otro sector —12%—indicó que un integrante de su familia tuvo que abandonar su trabajo para cuidar de un adulto mayor. En el caso de las personas que cambian de trabajo por este motivo, la estadística señala al 10%.
Aún con todos estos factores, los encuestados dijeron que su situación económica en su vejez será mejor que la de sus familiares. Peeeero —otra vez— pocos ahorran para su retiro y así es difícil que este objetivo sea una realidad.
¿Cómo ahorran los mexicanos? Con un guardadito, según el 48% de los encuestados. Mientras, las mujeres se sienten poco preparadas para afrontar su futuro financiero.
En fin, sólo para contextualizar, esta encuesta se realizó entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2018 —con tres mil 30 entrevistas presenciales. Ante el panorama, Abraham Vela, presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consideró que México debe ponerse las pilas para incentivar el ahorro mediante Afores o sistemas de pensión y olvidarnos de los viejos capítulos de la “Rosa de Guadalupe”, donde la familia debe mantener a sus adultos.
“Solo con una política de estado que sume a todos los involucrados, una participación conjunta y coordinada de actores públicos y privados, podremos ofrecer a los mexicanos un retiro digno y suficiente” @VelaDib @CONSAR_mx #AhorroyFuturo pic.twitter.com/rX9JEXkX2p
— AMAFORE (@AMAFORE_mx) September 17, 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.