Gracias a su talento y luego de pasar una rigurosa prueba, el estudiante mexicano del Tec de Monterrey, Emiliano Pastilla Specia se convirtió en el primer mexicano en ser reclutado por la NASA para participar en el ‘Visiting Student Research Program’ del Instituto de Tecnología de California.
El mérito de Emiliano es de admirarse pues según la propia institución, el Tec de Monterrey se encarga de seleccionar a 10 alumnos y los presenta ante las autoridades del programa de la NASA, pero la decisión se toma a través de una entrevista con el Dr. Fernando Mier-Hicks.
Emiliano Pastilla, estudia actualmente la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, en el campus Querétaro, y relató que el programa nació gracias al Dr. Fernando Mier-Hicks, egresado del Tec campus Monterrey que hizo su maestría y doctorado en el Massachussets Institute of Technology (MIT).
Según narran autoridades de la institución estudiantil, Emiliano fue el único alumno seleccionado para participar en el Visiting Student Research Program, para este programa que duró 4 meses.
“Me sentí tan afortunado de poder colaborar con los investigadores que están desarrollando el proyecto Mars 2020, el rover más nuevo de la NASA“, expresó Emiliano.
Durante su estancia en el programa, Emiliano tuvo la oportunidad de participar en grandes proyectos de la NASA que serán impulsados en 2020.
“Algunas de las investigaciones que realicé junto al doctor y al resto de los estudiantes fue la llamada ‘Mars 2020’ y también apoyar en las pruebas del proyecto del Mars Helicopter, que busca demostrar que se puede volar en el planeta rojo”, dijo en entrevista para Conecta.
El Mars Helicopter, es un pequeño helicóptero autónomo que viajará con la misión de la NASA Mars 2020, programado para su lanzamiento en julio del próximo año. Servirá para demostrar la viabilidad y el potencial de vuelos de vehículos más pesados que el aire en el Planeta Rojo.