La tarde de ayer, miércoles 24 de julio, Pedro Arriago-Santoya, un mexicano de 44 años, murió bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado, Pedro murió en el Centro Médico Piedmont Midtown, en Columbus, Georgia, tras ser trasladado por molestias desde el Centro de Detención Stweart en Lumpkin.
NEW: A 44-year-old Mexican man died in Immigration and Customs Enforcement custody in Georgia on Wednesday, according to a source with knowledge of the matter.
Story: https://t.co/e0kLTlkThx
— Hamed Aleaziz (@Haleaziz) July 25, 2019
¿Por qué murió?
El personal médico identificó la causa preliminar de muerte como un paro cardiopulmonar. El Servicio de Inmigración informa que el 20 de julio pasado el señor Arriago se quejó de un dolor abdominal en el centro de detención, por lo que fue trasladado ese mismo día al hospital regional.
Al día siguiente lo cambiaron al Piedmont Midtown Medical Center, lugar en el que sufrió un primer paro cardiaco. Finalmente tras estar en cuidados intensivos y en coma, Pedro sufrió un segundo paro cardiaco y murió.
@ICEgov responsible for another death in the custody of one of its private prisons. How does a 44-year-old die of a heart attack? #StewartDetentionCenterhttps://t.co/xl3obRqzUx
— Charles Kuck (@ckuck) July 25, 2019
Pedro Arriago-Santoya fue detenido el 30 de marzo pasado por “embriaguez pública y violaciones de libertad condicional”. Ya había sido detenido en mayo de 2015 por “conducta desordenada” en Georgia.
De acuerdo con los proceso migratorios, este ciudadano mexicano se encontraba en la espera de ser trasladado a su país de origen.
Este caso se convierte en el séptimo en morir bajo custodia de ICE en lo que va de 2019.