Una familia en Mexicali, Baja California, se ha movilizado para denunciar responsabilidad médica y técnica en una cesárea que terminó por herir a un bebé que nació en medio de un apagón —y pese a que en la clínica no había energía, el personal médico insistió en operar… con las luces de tres celulares.
Todo sucedió el lunes 6 de junio en la Clínica Internacional de Especialidades en Mexicali, durante los apagones registrados en esta zona de la frontera —por una falla en CENACE— y que interrumpieron el servicio de luz en colonias de Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de acuerdo con La Jornada.
Sin embargo, los apagones fueron solo el preludio de una serie de decisiones e irregularidades que expusieron la integridad del bebé.
Querían hacer cesárea, se quedaron sin luz e hirieron a un recién nacido en una clínica de Méxicali
Esta denuncia se hizo pública en redes y llegó a medios nacionales, donde la familia Solís ha explicado que lo único que busca es que el bebé sea atendido para evitar cualquier riesgo —como la perdida del oído.
Y es que aquel apagón sorprendió al personal médico que decidió hacer la cesárea con el apoyo de las luces de tres celulares. Sin embargo, en el procedimiento terminaron cortando la oreja izquierda del recién nacido.
Una serie de irregularidades
Además del apagón y la operación con luces del los teléfonos celulares, hay un serie de puntos e irregularidades que esta clínica privada y el personal médico que dirigió la cesárea deben explicar.
Primero: los médicos retrasaron la cesárea, programada a las 11 de la mañana y la pasaron a las 12:40, justo minutos antes del apagón
Segundo: después del apagón, la joven mamá pidió que no la operaran bajo esas condiciones, pero la ignoraron.
Tercero: la clínica no habilitó la planta de energía, pese a que lo había prometido frente a la familia de la joven.
Cuarto: los médicos no dejaron que la joven viera a su hijo. Uno de ellos sólo salió de la sala de operaciones para decirle a la familia que el bebé había sido herido y después, se marchó.
La familia Solís denunció que otro médico se encargó de “reconstruir” la oreja del bebé, enfatizando que habían ahorrado 30 mil pesos…
Hoy, el bebé está en otra clínica bajo supervisión. La abuela del pequeño compartió con medios que el equipo de la gobernadora de Baja California ya se puso en contacto para atender el caso, mientras que la familia presentó una denuncia en la Fiscalía estatal para que la clínica reconozca su responsabilidad.
**Con información de La Jornada, Reforma e Imagen TV.