Lo que necesitas saber:
La bautizada Línea 5 del Mexibús conectará a CDMX con Edomex desde El Rosario hasta Lechería.
Ya todo mundo la bautizó como la Línea 5 del Mexibús —que irá de El Rosario a Lechería—, aunque su construcción todavía no arranca. Sin embargo, a propósito de este proyecto, en Sopitas.com nos preguntamos, ¿por qué las autoridades no construyen un nuevo Metro o amplían las líneas 6 y 7?
Para encontrar algunas respuestas, platicamos con la politóloga y maestra en Urbanismo Sharon Ocampo.

Línea 5 del Mexibús o por qué no construyen un nuevo Metro en El Rosario
Lo que sabemos de la llamada Línea 5 del Mexibús es que está en los Programas y Proyectos de Inversión en Cartera de la SHCP —a.k.a la Secretaría de Hacienda— de 2025.
El proyecto en cuestión se puso en la mesa como la “Extensión del Mexibús II” —o sea, la Línea 5. E implica una inversión total de 1, 208 millones de pesos e inicial de 782 millones 626 mil 778 pesos.

Y los responsables de su construcción serán el gobierno del Estado de México y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Ruta, estaciones y conexiones de la Línea 5 del Mexibús
Como su mismo nombre oficial lo indica, esta línea será una extensión de la 2 que corre de Las Américas, en Ecatepec, a la Quebrada en Cuautitlán Izcalli.
Tendrá 31 estaciones distribuidas en 27.4 km conectando el CETRAM de El Rosario en Azcapotzalco, CDMX, con la terminal Lechería en Tultitlán, Edomex.

La idea es que esta línea conecte con las líneas 6 y 7 del Metro de CDMX, las líneas 4 y 6 del Trolebús, la Línea 6 del Mexibús y el Tren Suburbano en la estación Lechería.
¿Por qué no construyen un Metro en El Rosario?
Ok, llegamos a la pregunta del millón… que tiene varias respuestas o hay varios factores alrededor de la construcción o no de un nuevo Metro que conecte a CDMX con Edomex.

Sharon Ocampo, maestra en Urbanismo, nos explicó que esos factores van desde el dinero, la coordinación entre los gobiernos de CDMX, Edomex y el Federal así como la orografía de la zona norporiente del Valle de México.
El Mexibús, ¿una alternativa a medias?
“Es una alternativa, digamos, a medias ya que los DTR que los conocemos como Metrobús aquí en México, la verdad no terminan por atender la demanda de transporte a largo plazo”, nos dijo Sharon Ocampo.
Y es que, de acuerdo con la politóloga Ocampo, el Mexibús es un tipo de transporte público semimasivo que a largo plazo termina por colapsar.

“Lo ideal sería tener transportes como el Metro que estén pensados a largo plazo, considerando también la expansión de la ciudad y su misma demografía”, indicó.
Sharon Ocampo nos recordó que, de hecho, en el Plan Maestro del Metro y Tren Ligero de 1996 —acá en esta nota lo pueden consultar— contemplaba la construcción de un par de líneas que conectarán a Edomex con CDMX, incluso desde las terminales El Rosario o Politécnico.
Ya en el plan de 2018-2030 sólo encontramos los planes que tienen para la Línea 12 del Metro.
Una soñada construcción de un nuevo Metro
“Lo que han hecho más o menos es que esos planes que tenían de expansión de líneas del Metro o incluso de trenes ligeros han ido sustituyéndolos con líneas de Mexibús y Metrobús”, explicó la maestra en Urbanismo.
El tema del costo ha girado alrededor de estas decisiones. Por ejemplo, en 2023 cuando todavía no era gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez dijo que veía difícil la construcción de una nueva línea del Metro porque salía más caro que un Mexibús o Trolebús.
Todo en contexto de las deudas que les podía dejar el último gobierno del PRI —y pese a que en su primer intento por ser gobernadora del Estado de México, Gómez prometió la construcción de 4 líneas del Metro (Cuatro Caminos a Cuautitlán, Reyes La Paz a Chalco, Martín Carrera a Tepexpan y Politécnico a Tlalnepantla).
Sharon Ocampo lo puso así: “Más o menos generar un kilómetro de línea del Metro está en alrededor de 220 millones de pesos, esto lo dice el Instituto Urbano de Desarrollo de la Universidad de Nueva York”.
Pero del otro lado de la moneda tenemos que el presupuesto inicial de la Línea 5 del Mexibús se estima en 782 millones de pesos. Ahí la diferencia.
Ante este escenario, Sharon Ocampo también nos explicó que sobre este plan que ha optado por construir líneas de Mexibús o Trolebús, lo importante es que los gobiernos de Edomex, CDMX y Federal desarrollen un sistema integral.
Es decir, que apuesten por la incorporación de los camiones concesionados, generar y ordenar las rutas o ramales que conecten con las estaciones del Mexibús.
Junto con la interconectividad de los distintos transportes. Por ejemplo, los Mexicables —que atienden el tema de justicia socioespacial, apuntó Ocampo— y que fueron construidos tomando en cuenta la orografía de la zona.
A eso, hay que sumarle la coordinación entre gobiernos. Una tarea que pinta ardua pero que es necesaria para contar con un sistema de transporte eficiente que conecte a CDMX y Edomex o, ¿ustedes qué opinan?