Mañana complicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes en CDMX, ya que este cruce lleva cerrado desde la noche del 20 de septiembre por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas en defensa de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán. Y por lo pronto, el Metrobús ya avisó del cierre de algunas estaciones en esta zona.
Se trata de estaciones de las líneas 1 y 7, que están funcionando con servicios provisionales.
De hecho, el C5 recomendó, de plano, evitar esta zona. Va de nuevo: Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, por el bloqueo normalista. Y bueno, recomendó como alternativas Circuito Interior y avenida Chapultepec.
Cierran estaciones de las líneas 1 y 7 del Metrobús
Desde las 4:32 de la mañana de este 21 de septiembre, el Metrobús anunció en sus redes sociales que iba a operar con servicio provisional.
De Indios Verdes a Plaza de la República y Insurgentes a El Caminero, mientras mantiene cerradas las estaciones de Hamburgo y Reforma.
Y bueno, hasta el momento la situación sigue así, no se han anunciado cambios. ¿Qué hay de la Línea 7?
Igual. A las 4:30 de la mañana, el Metrobús avisó que tiene estos circuitos temporales:
De Indios Verdes/Hospital Infantil a glorieta Colón y de Campo Marte al Ángel de la Independencia.
Aunque ojo: a las 10:30 el Metrobús hizo cambios en la Línea 7, dejando los circuitos de esta manera:
Indios Verdes/Hospital Infantil-El Caballito.
Y Campo Marte-El Ángel.
La protesta
Los y las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles, Puebla, comenzaron sus protestas en CDMX desde antes del 15 de septiembre.
Uno de los puntos fue el cruce en Eje Central, Madero y Avenida Juárez, en busca de que la dirección de esta normal reincorporara a tres de sus compañeras, expulsadas de manera ilegal, de acuerdo con la comitiva estudiantil.
La exigencia también se concentró en la renuncia del director, la subdirectora y una responsable de almacén por fallas administrativas.
Desde el 20 de septiembre, la Federación Estudiantes Campesinos Socialistas —integrada por grupos de estudiantes normalistas rurales — bloquearon Reforma e Insurgentes, como una medida más para exigir un alto en el acoso de la Dirección de este plantel.