Lo que necesitas saber:
Se va un clásico de clásicos: el boleto magnético del Metro. Y, ¿las taquilleras? En su caso, ellas formarán parte de la modernización de la limusina naranja.
La misma pregunta nos hicimos cuando anunciaron el uso de las tarjetas para poder entrar a la limusina naranja y, afortunadamente, el personal del Sistema de Transporte Colectivo ha seguido ahí para echarnos la mano. Sin embargo, con la despedida de los boletos, ¿qué pasará con las taquilleras del Metro de CDMX?
Seguro vieron la noticia —por acá se las contamos— de que a partir del sábado 2 de septiembre de este 2023, chilangos, chilangas y mexiquenses tendrán que usar su tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para poder entrar a las estaciones de las líneas 4 y 6 del Metro.
La idea es que poco a poco el Metro deje de usar los clásicos boletos para operar sólo con la tarjeta de Movilidad Integrada —que la podemos usar para el Metrobús, Cablebús, Ecobici, Trolebús, los camiones de la RTP y otros más—, debido a que el uso del boleto magnético representa costos porque los equipos ya son obsoletos o están fuera del mercado.
Adiós a los boletos pero, ¿qué pasará con las famosas taquilleras del Metro CDMX?
Ok. Los boles magnéticos representan costos tecnológicos mayores, según el Metro. Pero, ¿qué onda con las taquilleras que han sido parte de este proyecto de movilidad chilanga?
De acuerdo con Guillermo Calderón, el mero mero del Metro CDMX, los puestos de las taquilleras no se moverán ni se darán de baja.
De hecho, con todo esto de la mudanza de los boletos a un servicio cien por ciento con tarjeta, las taquilleras del Metro estarán ahí para ayudarnos en las recargas —que ya las podemos hacer hasta por 500 pesos, échenle ojo a esta nota— o en la compra de las tarjetas.
Acá las palabras de Guillermo Calderón citado por El Universal: “Nuestras compañeras taquilleras son un elemento clave del Sistema de Transporte Colectivo, no hay ningún puesto en taquilla que vaya a cancelarse, al contrario”.
Calderón explicó que —en total— 2 mil taquilleras forman parte de la red del Metro CDMX y que justo con la modernización del peaje o la incorporación de más equipos para la venta o recarga de las tarjetas en taquillas, ellas estarán trabajando con el sistema renovado y ayudando a los chilangos en sus recargas y compras.
Va de nuevo: el objetivo del Metro es que poco a poco dejemos de usar los boletos magnéticos para entrarle de lleno al uso de la tarjeta de movilidad.
Cada mes, 2 líneas del Metro CDMX se irán sumando y las taquilleras estarán ahí
Esto comenzará a partir del 2 de septiembre de 2023 en las líneas 4 —que corre de Martín Carrera a Santa Anita— y la 6, que va de El Rosario a Martín Carrera.
Y se supone que cada mes dos líneas del Metro se irán sumando hasta que el 100% de la red use la tarjeta —para evitare tantas filas y que la gente tenga chance de hacer sus recargas sin problemas. Una de las opciones, claro, será con las taquilleras. ¿Qué opinan?