El 9 de marzo de 2020 no fue un día cualquiera para México. Las calles vacías, las oficinas con lugares desocupados y el transporte público semivacío fueron las imágenes que nos regaló el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras. ¿Cómo le fue al Metro en este contexto? De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), se registró una disminución del 40% en la afluencia de las usuarias durante el 9M.
Además de la disminución de la afluencia de las usuarias, las trabajadoras del Metro CDMX también se unieron a esta protesta. Tanto las taquillistas como las conductoras NO se presentaron en la chamba, hecho que sorprendió a uno que otro usuario.
Paro de mujeres en el Metro CDMX
Según el STC, al paro se sumaron 290 conductoras de tren —en los horarios de cuatro turnos. Las taquilleras también optaron por ausentarse y en total fueron 340 quienes no se presentaron a laborar —en el primero y segundo turno.
Sin embargo, el servicio del Metro no se vio afectado en cuanto a la operación y el flujo de trenes. “Los usuarios no se vieron perjudicados al encontrar cerradas las taquillas, ya que aunado a las 370 que hay en las 195 estaciones, existen 312 máquinas recargadoras y expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada en las 12 líneas”, explicaron los muchachos de la STC en un comunicado.
De pilón, el día de ayer los policías dejaron el paso libre a los usuarios que NO contaban con la tarjeta de movilidad y, además, en la estación no operaban las máquinas recargadoras. Sólo bajo estos casos, los usuarios podían entrar sin fallas y de manera gratuita. Por cierto, tras el paro el Metro insistió en que NO habrá represalias en contra de las trabajadoras y recordó que en ninguna dependencia del gobierno CDMX se podrán aplicar sanciones.