Esta ha sido una mañana compleja y complicada para CDMX. Tras la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro —que corre de Mixcoac a Tláhuac—, a partir de las 5 de la mañana comenzaron a operar camiones de la RTP en dos circuitos para llevar a los usuarios y las usuarias a su destino.
De acuerdo con el gobierno CDMX, hay dos circuitos en el que operan los camiones de la RTP (Red de Transporte de Pasajeros) —uno de ellos es gratuito y el otro tiene un costo de cinco pesos. Ambos darán servicio en el horario habitual del Metro.
La @RTP_CiudadDeMex brinda servicio emergente de Mixcoac a Tláhuac. Se opera con los siguientes circuitos: Tláhuac a Olivos, sin costo y de Tezonco a Mixcoac con un costo de cinco pesos. En horario habitual del Metro. #MovilidadCDMX pic.twitter.com/PDLy1Jwiql
— MetroCDMX (@MetroCDMX) May 4, 2021
Aquí la ruta alternativa que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha puesto a disposición de la ciudadanía que debe trasladarse desde Tláhuac a Mixcoac en plena pandemia de COVID-19.
Ruta alternativa para usuarios de la Línea 12 del Metro CDMX
El servicio emergente de los camiones de la RTP va de la estación Tláhuac a Olivos. Este trayecto no tiene costo alguno.
El segundo trayecto va de Tezonco a Mixcoac y aquí sí, el costo del servicio es de cinco pesos.
“Entre Tezonco y Olivos habrá un corredor peatonal para que las y los usuarios puedan hacer el transbordo correspondiente”.
En los esfuerzos también participa el transporte público concesionado, que dará servicio en los trayectos intermedios por el mismo costo: cinco pesos.
A la par, los trolebuses ampliarán la ruta de Lomas de Estrella a Tezonco.
Para ambos circuitos, el horario será el mismo en que opera el Metro.
Según el gobierno de Claudia Sheinbaum, 490 unidades darán servicio a los usuarios de la Línea 12 y en dinámica se contará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX, la Semovi (Secretaría de Movilidad) y el Órgano Regulador de Transporte.
Y pues, de acuerdo con testimonios, fotos y videos que se han compartido en redes, esta dinámica “emergente” —la ruta alternativa— no ha sido nada fácil.
Once Noticias ha compartido videos que muestran que en la salida de Tláhuac, los camiones van llenos mientras el personal del gobierno CDMX y del transporte concesionado intentan dar servicio a decenas de personas que buscan trasladarse por esta gran ciudad.
Aquí algunas imágenes:
#AlMomento el servicio de apoyo de la RTP a los usuarios del #MetroCDMX tiene un costo de 5 pesos de Mixcoac hasta Tezonco. Tome precauciones. #OnceNoticias pic.twitter.com/X7zEk7KH97
— Rubén Fieytal Nez (@Rfieytal) May 4, 2021
🟢#EnDirecto | Los autobuses que vienen desde Tláhuac se observan totalmente llenos. #OnceNoticias pic.twitter.com/xOaqpSraUv
— Once Noticias 📱📺 (@OnceNoticiasTV) May 4, 2021
#Ahora Los usuarios hacen largas filas en la estación #Tezonco para poder abordar el camión @RTP_CiudadDeMex #accidentemetro #accidentelinea12 pic.twitter.com/4Crf6ymcQo
— 📷Rodrigo Juárez (@Ro_Monster_) May 4, 2021