Lo que necesitas saber:

Policías del Metro de CDMX fueron denunciadas por esposar a cuatro jóvenes en la Línea 3.

Cosas que pasan en el Metro y que llegan a redes. Luego, viene la respuesta de las autoridades y la ola de opiniones de los usuarios. En esta ocasión, les vamos a contar el caso de cuatro jóvenes que fueron esposadas por policías de la limusina naranja en la Línea 3, ¿por quedarse dormidas?

Esta es la versión de la denuncia que roló en redes, acusando a un par de policías por esposar y amenazar a cuatro jóvenes por quedarse dormidas en la Línea 3 del Metro CDMX.

Foto: @acocoxochitl2

Y claro que esto nos llevó a preguntar si es posible que te detengan nomás por echarte una pestañita y quedarte dormido en el Metro, aunque poco después el Sistema de Transporte Colectivo explicó que investigaría el caso y luego la SSC de CDMX salió con otra versión.

Policías esposan a chavas en la Línea 3 del Metro… ¿por quedarse dormidas?

Lo que sabemos es que todo sucedió el 19 de septiembre. Gracias a un video publicado en X —para los que todavía no se acostumbran con el nuevo nombre, dejémoslo en Twitter— supimos que cuatro jóvenes habían sido esposadas y amenazadas por un par de policías.

El video muestra el momento del reclamo contra las policías, una de ellas también grabando la situación de los reclamos, y a personal del Metro de CDMX orientando a las usuarias.

Foto: @acocoxochitl2

El personal del Metro advirtió a las chavas que no era legal que las policías las grabaran —al contrario, les comentaron que ellas como usuarias y ciudadanas sí podían grabar, pero las oficiales no.

Las orientaron para que le echaran un buen ojo al reglamento donde no se estipula que una persona puede ser esposada por echarse una pestañita en el Metro.

Días después de esta denuncia, cuando medios comenzaron a compartir el video, el Metro de CDMX dijo que investigaría “los hechos” y en su caso sancionaría a las policías.

La versión de la SSC sobre las jóvenes esposadas en la Línea 3 del Metro

En su respuesta, el Metro de CDMX recordó que por seguridad cuando un tren llega a la terminal, los usuarios deben desalojar porque algunos vagones salen de circulación o se llevan a cabo maniobras para seguir operando.

Entonces, el Metro explicó que en todo momento la gente debe seguir las indicaciones del personal de la limusina naranja para agilizar el servicio.

Foto: @MetroCDMX

Y casi a la par, la SSC de CDMX salió con otra versión sobre el caso de las cuatro jóvenes esposadas en la Línea 3.

Según esto, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) le indicó a las jóvenes que bajaran de uno de los trenes porque ya no iba a dar servicio.

La SSC alegó que fueron varios intentos, pero las chavas no siguieron la indicación y el tren siguió su camino hacia la zona del tapón hasta llegar al andén de salida.

Ahí, las policías aparecieron para indicarle a las cuatro jóvenes que habían cometido una falta administrativa por no desalojar las instalaciones e ignorar las instrucciones.

Al final, las cuatro jóvenes —de 18 y 19 años de edad— fueron llevadas ante el Juez Cívico, donde les aplicaron una sanción.

Así las dos versiones de lo que pasó

Aunque lo cierto es que el personal del Metro de CDMX acertó en observar que las policías no podían grabar a las jóvenes —visto como una muestra de amenaza de la policía.

En cuanto al Reglamento de la Ley de Movilidad sólo dice que cuando una persona entra a un área restringida para los usuarios, se le negará la prestación del servicio.

Mientras la Ley de Cultura Cívica de CDMX establece sanciones por ingresar a zonas de acceso restringido, peeeeeero ninguna habla de esposar a los implicados.

De acuerdo con la SSC, las policías usaron los candados de mano porque las cuatro jóvenes forcejaron y se resistieron al momento de “ser aseguradas”. Aquí la denuncia:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios