En medio de la pandemia de COVID-19, grupos de mujeres conocidos como las mercaditas tomaron las instalaciones del Metro CDMX, en protesta contra la violencia económica. Y de esta manera, el mapa en los pasillos de la limusina naranja se configuró entre el comercio informal, con los ambulantes de siempre
Ante este escenario, el gobierno de CDMX buscó alternativas para que las mercaditas pudieran seguir vendiendo, aunque no en las instalaciones del Metro.
Y como resultado de este plan, este 18 de febrero el Metro CDMX informó que —finalmente— pudo liberar varios espacios en 66 de sus estaciones.
Metro CDMX dice que liberó 66 estaciones
Se trata de los accesos, vestíbulos, las zonas de transbordo y pasillos de estaciones altamente transitadas como Hidalgo, Balderas, Bellas Artes o Tacuba —y que funcionan como correspondencia entre líneas.
De acuerdo con el Metro, en un sólo día —y en su punto más alto— se contabilizaron hasta mil 500 personas ambulantes trabajando en la red.
Entonces, para tener todo bajo control en cuestión de protección civil y facilitar el paso, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se dio a la tarea de liberar estos espacios.
La última estación liberada, por así decirlo, fue Cuatro Caminos, de la Línea 2. Aunque en la lista se encontraban las estaciones: Candelaria, Guerrero, Salto del Agua, Emita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, San Lázaro, Centro Médico, Consulado, Martín Carrera, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, Tacubaya, Pantitlán, Tasqueña, Constitución de 1917, Indios Verdes, Universidad, Zapata, Mixcoac y El Rosario.
Prácticamente en esta lista están 11 líneas del Metro —con excepción de la Línea 12, cuyo servicio quedó suspendido tras la tragedia entre las estaciones Tezonco y Olivos.
El Metro informa que concluyeron las acciones de liberación de espacios en las estaciones donde se ejercía comercio informal. Las cuales se realizaron para garantizar los estándares de protección civil al interior de la Red. pic.twitter.com/ynwsYtL6eb
— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 18, 2022