A propósito del cierre de algunas estaciones del Metro CDMX y de los casos confirmados entre el personal, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) hizo una especie de corte de caja sobre las medidas que lleva a cabo en esta epidemia —y en la que contabiliza 91 casos confirmados de coronavirus.
De acuerdo con el Metro CDMX, hasta el momento 91 personas han dado positivo a COVID-19, “de las cuales alrededor del 92% se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida“.
Y esto es lo que está haciendo el STC para responder a esta emergencia.
Los protocolos en el Metro CDMX
- La aplicación de mil 500 pruebas de detección del SARS-COV2.
- En los casos positivos o sospechosos, los trabajadores o las trabajadoras son retiradas de su área y se aplican cercos sanitarios, se da seguimiento diario de los pacientes, se aplican pruebas a los familiares del personal y se brinda atención médica.
- Al momento de la detección de un caso sospechoso o positivo, se sanitzan las áreas de trabajo, superficies y materiales de uso común.
- Se toma la temperatura corporal y “ se remite al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología para la aplicación de la prueba de detección del SARS-COV2 (al trabajador y a sus familiares)”.
- Al personal que continúa trabajando se le ha entregado 13 mil kits de higiene —que contiene gel antibacterial, guantes y cubrebocas.
- Se ha repartido en promedio 500 mil litros de gel antibacterial al día a los trabajadores.
- Se ha repartido más de un millón de cubrebocas a usuarios y personal del Metro CDMX.
- Se han recibido 129 mil 956 cubrebocas como donación por parte de usuarios, dependencias y empresas mediante el programa Nos ponemos la máscara.
- Hasta el momento van cinco mil 308 sanitizaciones en talleres de mantenimiento, estaciones, taquillas, permanencias hidráulicas, policlínicas, puestos centrales de control y monitoreo, comedores y oficinas en edificios.
- Se ha reducido 56% de la plantilla del personal por cuestiones de riesgo. Es decir, los adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales no se han presentado a laborar de manera presencial en las instalaciones del STC.