Desde hace unos días en redes sociales se hizo viral el video que grabaron unos chavos sobre el techo de un tren de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.
Y aunque las aguas habían permanecido calmadas, resulta que el Metro sí presentó una denuncia penal en la Fiscalía capitalina en contra de los jóvenes por el delito de ataques a las vías de comunicación.
El viajesito sobre un tren del Metro de CDMX
En conferencia de prensa, un reportero cuestionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por este asunto. La funcionaria dijo que ya se había presentado la denuncia e hizo un llamado a los jóvenes para no arriesgar su vida y la de los demás por unos cuantos likes en redes sociales.
El Metro confirmó a Proceso que la denuncia se presentó por el área jurídica, misma que se basa en los artículos 330 y 331 del Código Penal de la Ciudad de México por el delito de ataques a las vías de comunicación de manera dolosa.
De acuerdo con el artículo 330 del Código Penal local, comete el delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte aquel que ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda ocasionar daño.
Por eso se impondrán de entre 6 meses y 2 años de prisión, así como de 50 a 200 días de multa.
El artículo 331 habla de entre 1 y 4 años de prisión para quien dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía, así como quien interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación.
Y lo peor: si el medio de transporte está ocupado por una o más personas, las penas aumentarán en una mitad.