Mucho se ha hablado de las bandas delictivas o sujetos que operan como carteristas en el Metro CDMX. Tras las denuncias de algunos usuarios y usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las autoridades lograron detener a uno de los líderes, identificado como el Chocorrol y señalado por operar en la Línea 2 —que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña— entre otras.
De acuerdo con un comunicado de la STC, elementos de la Secretaría Ciudadana lograron la detención del Chocorrol luego de monitorear su actividad, mediante las cámaras de vigilancia. Se supone que el personal de Seguridad Institucional del Metro detectó el robo de celulares y carteras en la estación Tacuba —de la Línea 2—, donde es usual que las personas reporten este tipo de robos. Sin embargo, hasta el momento no se había concretado la identificación operativa del grupo del Chocorrol.
Al contar con un video del modus operandi de “El Chocorrol”, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro coordinó acciones con @SSP_CDMX, las cuales permitieron la detención y remisión del inculpado ante el Ministerio Público. pic.twitter.com/19UYYWXqWn
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 2 de julio de 2019
El caso
Según el reporte de las autoridades, esta banda le entraba a los robos de celulares y carteras con al menos cinco operadores —entre ellos el Chocorrol. ¿Cómo? Los usuarios de otras líneas del Metro ya han señalado este modus operandi: los ladrones eligen a su víctima, esperan la aglomeración de la gente y justo cuando se arman los cates para poder entrar al tren, aprovechan el momento para robar estas pertenencias.
De esta manera trabajaban el Chocorrol y sus muchachos. Sin embargo, como mencionamos, al monitorear sus actividades, los elementos de Seguridad pudieron detener al líder justo en el momento en que estaba por entrar en acción.
Se mantienen acciones de vigilancia en Línea 7, debido a que se tienen identificadas al menos a cuatro personas más que integran la banda de “el Chocorrol”, se continuará con el seguimiento para lograr desarticularla. pic.twitter.com/isli7MzRxu
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 2 de julio de 2019
¿Y luego?, ¿qué procede? Por lo pronto, la Gerencia de Seguridad Institucional del STC y la SSC remitieron al Chocorrol ante el Ministerio Público, mientras —ya con al menos cuatro personas identificadas— continúan los trabajos de vigilancia para dar con el resto de la banda y “desarticularla”.
Aunque este no es un problema nuevo, el personal del Metro llamó a los usuarios y a las usuarias para que denuncien cualquier robo o ilícito cometido en las instalaciones o trenes del Metro CDMX. Entre más reportes, mayor atención al problema.
El STC Metro exhorta a los usuarios a denunciar cualquier ilícito cometido en estaciones o trenes de la Red, a fin de hacer efectiva la acción de la justicia. pic.twitter.com/py3tXuhqlM
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 2 de julio de 2019
**Foto de portada: Metro CDMX.