Han pasado dos años de que el movimiento #MeToo cimbrara al mundo del espectáculo, destapando una serie de abusos que -para sorpresa de muchos- no sólo ocurrían en Hollywood sino en muchos otras industrias y lugares. Tal es el caso de la literatura mexicana, en donde esta semana ha surgido el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos para denunciar los casos de violencia física, emocional y sexual contra mujeres en la industria editorial mexicana.
Herson Barona, el primer señalado.
#MeTooEscritoresMexicanos surgió el pasado 21 de Marzo, cuando Ana Ge publicó en su cuenta de Twitter que “un hombre poderoso en el círculo literario” había golpeado, manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres”
Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.
— (@anag_g) March 22, 2019
El señalamiento, era contra el escritor Herson Barona, quién ha colaborado en las revistas Tierra Adentro, Nexos, La Tempestad y Letras Libres entre otras, y no pasaría mucho tiempo antes de que otras mujeres se sumaran a los señalamientos.
Tras las acusaciones, Herson Barona se ha se deslindado de los señalamientos a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter en el que niega categóricamente las acusaciones de violación y violencia física que se le atribuyen.
— Herson Barona (@viajerovertical) March 23, 2019
Pero las acusaciones contra Herson Barona, no son las únicas en el gremio literario, por las que otras víctimas comenzaron a utilizar el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos para dar visibilidad a sus casos y señalar a sus agresores.
El movimiento ha sido impulsado por reconocidas escritoras como Valeria Luiselli y Brenda Lozano, quién junto con un colectivo de compañeras, decidió crear una cuenta de correo electrónico a través del que se pueden recibir denuncias, además de la cuenta de Twitter @MeTooEscritores en donde se amplifican las denuncias, señala a los agresores y también se puede ofrecer orientación para realizar alguna denuncia ante las autoridades.
Hace año y medio conté esta historia y no me atreví a poner el nombre del vato. Hoy sí. Es Aurelio Meza, amigo de muchos del gremio.#MetooEscritoresMexicanos@metooescritores https://t.co/c2bkbsNTJ3
— Martha Mega (@ViboradelaMar) March 23, 2019
Estudio Letras y he vivido violencia contra mí y contra mis compañeras.
Cuando iba en el segundo año de la carrera me violó Christopher Yescas @nietodearreola, me tomó mucho tiempo salir de la negación. El círculo literario es pequeño, es el mismo.#MeTooEscritoresMexicanos— Lápiz de labios (@FlorFatal) March 23, 2019
Iván Trejo #MeTooEscritoresMexicanos pic.twitter.com/aYhe2E2cke
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) March 23, 2019
Mexican women in publishing have created the hashtag #MeTooEscritoresMexicanos and the account @MeTooEscritores to denounce physical, sexual and emotional violence against us. Follow and support if you can. #YoLesCreoAEllas
— Valeria Luiselli (@ValeriaLuiselli) March 23, 2019