No cabe duda de que el futbol es el deporte más popular a lo largo de todo el mundo, así que no nos sorprende que el director Juan José Campanella lo haya elegido para contar una bonita historia de amistad y perseverancia en su nueva película.
Metegol es una cinta animada que se basa en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, quien se inspiró en el balompié para regalarnos un gran relato que ahora llega a la pantalla grande y que seguramente atrapará a muchos espectadores de todas las edades.
La historia se centra en Amadeo, un joven que desde pequeño que se la pasa jugando al metegol, mejor conocido por los mexicanos como futbolito, todos los días desde que es un niño. El protagonista está enamorado de Laura, otro personaje importante en la trama, y ambos viven en un pequeño pueblo en el que nunca pasa algo interesante.
La tranquilidad del pueblo anónimo se termina con el regreso de uno de sus antiguos habitantes, Grosso, un astro internacional del futbol que vuelve para vengarse de aquellos que lo hicieron enojar cuando era sólo un niño, sobre todo de Amadeo debido a que él representa su único fracaso.
Grosso es un gran futbolista, pero también es engreído y egoísta, así que su presencia representa un peligro para todos los que están en su mira. El villano se apodera del pueblo, literalmente, así que Amadeo se ve obligado a hacer algo al respecto para evitar que la situación empeore.
Las cosas lucen muy mal para el despistado protagonista, pero, para su buena suerte, los muñecos de aquel futbolito que tanto jugó cobran vida para apoyarlo como muestra de su amistad, ya que lo consideran un miembro más del equipo debido a todos los juegos en los que han estado juntos. Ya con sus nuevos aliados, Amadeo se dispone a detener a Rosso y en el proceso vive un par de aventuras, además de que se da cuenta de muchas cosas y descubre de lo que realmente es capaz.
Al final, Metegol nos deja un par de enseñanzas acerca de la perseverancia, la confianza en uno mismo y la amistad, además de que nos recuerda la magia que hay en el futbol y lo bonito que puede ser dicho deporte, sin importar que seamos o no aficionados al mismo.
Les recomendamos que vean esta película en el cine, lo que sí pueden ahorrarse es verla en 3D, ya que el formato ni se nota y no le aporta algo a la historia, la cual se sostiene por sí misma y dejará contentos a los aficionados del futbol y cinéfilos en general por igual.
Además, estamos seguros de que muchos recordarán algún capítulo de su infancia al ver Metegol, así que traten de verla. También pueden checar la entrevista que tuvimos con Irene Azuela y Alfonso Herrera, quienes participaron en el doblaje de la película.
Metegol
Argentina, 2013
Director: Juan José Campanella
Voces: Irene Azuela y Alfonso Herrera
Estreno en México: 15 de noviembre