Ante la visita del primer ministro griego Alexis Tsipras a Alemania, la revista Der Spiegel ha puesto en su portada una foto de la canciller Ángela Merkel rodeada de oficiales nazi en la Acrópolis, lo que ha provocado criticas de otros medios de publicación.
La portada dice:
“Cómo los europeos ven a los alemanes: El predominio alemán”
La imagen original es de 1941, con el general Walther von Brauchitsch y en el interior de la revista también esta una caricatura de Merkel con un bigotito hitleriano, tomada de una pinta en Atenas, todo esto ante las reclamaciones de Atenas por la ocupación nazi y la deuda griega, puntos a tratar este lunes entre ambos países.
El asunto de las reparaciones de guerra entre ambos países ya tienen tiempo, desde antes de la llegada de Tspiras, pero es ahora que el Parlamento de Atenas ha creado una comisión para evaluar dichas reclamaciones que el tema ha vuelto con mas fuerza.
Para Alemania el tema esta cerrado por los acuerdos de 1953 en Londres, consistió en la anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra -fin de la Segunda Guerra Mundial- por parte de 25 países acreedores, entre los que se incluye a Grecia, y luego el Tratado “2+4”, que permitió la reunificación de Alemania en 1990.
Por su parte Grecia objeta que los acuerdos de la postguerra incluían una moratoria revisable hasta que se firmara un Tratado de Paz, en cual nunca se firmó…bueno, eso y que Grecia no estaba incluida en los acuerdos “2+4”.
Recordemos que la crisis económica europea golpeó severamente a los griegos y que la administración de la cabeza de Europa, Alemania, ha sido muy estricta con la economía de los países más afectados por la crisis, sobre todo con la patria de Platón y Pericles.
Los griegos están en contra de cualquier administración que piense primero en la austeridad (las políticas austeras que velan por pagar la deuda del país han dejado en el desempleo a más de la mitad de los griegos y ha estancado la economía griega sin darle un camino que la estimule).
Los griegos ven a Alemania como un cruel líder y quieren abandonar la zona del euro para conseguir su propio camino, esto podría ser un golpe muy fuerte para la unión europea y podría ser el precedente para que otros países abandonen el barco del bloque económico (quienes tienen más que perder en eso son los alemanes).
Así que más le vale a Merkel ser diplomática y encontrar una opción que sea beneficiosa tanto para el pueblo griego como para el pueblo alemán , sobre todo, si no quiere que los griegos la sigan comparando con el cruel Führer.
@plumasatomicas