Hace unos días y parece que los de la CFE no hicieron mucho caso: empresarios, autoridades y ciudadanía realizó un apagón en Mérida, Yucatán.
Como protestas a los muy manchados aumentos en las tarifas de la luz, hace unas semanas los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mérida convocaron a protestar de manera pacífica pero notoria: en lugar de encender antorchas y salir a las calles, mejor quedarse en casa y dejar la ciudad en penumbras.
Mérida y todo Yucatán merecen tarifas eléctricas justas, pues el costo de este servicio impacta directamente la economía de las familias y de todos los sectores del municipio y del estado. Por eso nos sumamos al apagón simbólico, apagando temporalmente el Palacio Municipal. pic.twitter.com/IZ2vw99u8q
— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) 14 de noviembre de 2018
De acuerdo con La Jornada, fueron miles de ciudadanos y empleados de cientos de empresas de Mérida quienes respondieron a la convocatoria. Todo debido a que las tarifas que les impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado de 60 a 300%… en afectación, principalmente, a los dueños de establecimientos comerciales.
#DYinforma Algunos establecimientos del Centro Histórico se sumaron al #apagón de esta noche➡️ https://t.co/GHdRfRJ9V8 🕯️🔦
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) 14 de noviembre de 2018
“Ya basta de abusos, de engaños. Necesitamos una solución inmediata”, exigió Alejandra Pacheco Montero, dirigente estatal de la Canirac, hace unos días cuando se hizo la convocatoria a esta apagadora protesta. En esa ocasión, Pacheco Montero advirtió que de continuar así la cosa, cientos de restaurantes quebrarán antes de 2019. Y cómo no, si las las tarifas en algunos casos pasaron de 42 mil a 92 mil pesos.
La Universidad Modelo participando en el #Apagón convocado en Mérida, Yucatán, sin suspender actividades académicas pic.twitter.com/tPVM2Y4Z4g
— Raul Chiu Nazaralá (@rchiun) 14 de noviembre de 2018
La ciudad yucateca quedó en oscuridad de las 19 a 20:00 horas. Bastante atendida la protesta: según el CCE, alrededor de 550 mil personas pertenecientes al ramo empresarial le bajaron al switch. Pero en el asunto no sólo estuvieron metidos los empresarios, también las autoridades gubernamentales y municipales: edificios del Legislativo y Judicial lucieron sin siquiera un poquito encendido, lo mismo que universidades y centros de salud.
“Mérida y todo Yucatán merecen tarifas eléctricas justas, pues el costo de este servicio impacta directamente la economía de las familias y de todos los sectores del municipio y del estado. Por eso nos sumamos al apagón simbólico, apagando temporalmente el Palacio Municipal”, tuiteó el Ayuntamiento de Mérida en su cuenta Twitter.