Triste día pa’ los románticos que gustan de presumir su florido lenguaje para acosar. Al menos para los de Mérida, Yucatán.
Aunque se merecerían algo más fuerte. Digamos una patada en los… las autoridades de Mérida se las dejan barata: la persona que acose a mujeres, jóvenes, niñas o niños, en las calles de la capital yucateca, se hará merecedora a multas y castigos de hasta 36 horas de arresto.
Lo anterior gracias a las modificaciones aprobadas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, según indicó el secretario municipal del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro.
De acuerdo con La Jornada, la medida que se implementará a partir de esta semana contempla al acoso como una falta administrativa… peeeero que merece un castigo más elevado. Así, se definió elevar la multa, estableciéndola en hasta 30 unidades de Medida y Actualización (UMA)… siendo que una UMA equivale a 84.49 pesos.
Claro, el arresto de 36 horas y el pago de una multa es sólo cuando la infracción sea leve, ya que si la situación lo amerita (al configurarse algún delito), entonces se dará parte a la Fiscalía, con el objetivo de que se tomen las medidas correspondientes.
Además, agregó Ruz Castro, los infractores deberán tomar un curso de “conciencia social”… ya si continúan de morbosones (es decir, si reinciden), entonces serían obligados a realizar trabajo comunitario.
De acuerdo con La Jornada, para que los acosadores sean sancionados, basta con que las víctimas den aviso a la autoridad más cercana (puede ser un policía estatal o del municipio de Mérida) o presenten la queja ante un juez calificador… en caso de que sea en flagrancia, los polis deben realizar el arresto de manera inmediata.
Según indica Aristegui Noticias, ya fueron capacitados 420 elementos de la policía municipal de Mérida… los cuales serán designados, principalmente, al centro de la ciudad. “Es en el primer cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y habrá atención a cualquier denuncia por acoso”, explicó Ruz Castro.
Además de las sanciones contra el acoso, las autoridades de Mérida anunciaron la realización de una campaña de socialización para que los ciudadanos lo conozcan y puedan conocer sus derechos. Los castigos se contemplan también para quienes agredan a adultos mayores o personas con discapacidad, así como cuando el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.