Apenas ayer en redes sociales se denunciaba cómo policías de la Ciudad de México intentaron llevarse la bicicleta y la mercancía de Lady Tacos. Afortunadamente ciudadanos que pasaban por el lugar lo impidieron y se los regresaron.
Y este es otro desafortunado caso en el que la policía intenta quitar a vendedores ambulantes sin importarle que están ahí para ganarse la vida no como hobbie. Por medio de redes sociales, una usuaria compartió cómo policías de la Ciudad de México, con caso y toda la cosa, intentaron quitar de la vía pública a una señora mayor que con su carrito vendía sus productos en la calle.
Las fotografías que acompañan la publicación muestran a la señora llorando desesperada y con justa razón. Además se afirma que ciudadanos impidieron que la quitaran y la policía los amedrentó.
Todo ocurrió sobre Isabel La Católica, casi al llegar a la esquina con República del Salvador, en el centro de la Ciudad de México.
¿Reparación del daño?
A la publicación respondió también por Twitter, el secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, quien afirmó que ya había identificado el sitio y tomará acciones para evitar que vuelva a ocurrir algo así.
Además aseguró que va a exigir que se reintegre la mercancía a la afectada y le pedirán –esperemos que esta vez amablemente- que se reubique en una zona que esté permitida y los días que corresponda según el calendario de reactivación del comercio por COVID-19.
Por lo pronto estoy exigiendo reintegren su mercancía a la afectada y le pediremos a ella ubicarse en la zona permitida y los días que corresponda según el calendario de reactivación del comercio por Covid19
— José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (@JASRA1) August 21, 2020
¿Qué paso?
Ante las publicaciones, la coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, explicó por medio de sus redes sociales que la Dirección General de Reordenamiento en Vía Pública está vigilando las calles, con apoyo de la policía auxiliar, para evitar que ambulantes se pongan en “zonas prohibidas” como es el caso de República del Salvador.
Esto para revisar que se respeten los días dispuestos para que el comercio se mantenga en 30 o 40% y evitar aglomeraciones. En este caso, la señora afirma que le quitaron su mercancía pero los elementos explican que no, que solo se le pidió que se retirara.
El asunto es que hay pruebas de que sí le quitaron su mercancía.
La usuaria que compartió todo este operativo denuncia que los policías y funcionarios sí le quitaron las yerbas que estaba vendiendo y la dejaron sin nada. Además de que publicó fotografías de todo el operativo que se vio en la calle para supervisar que no se pongan vendedores ambulantes.
De todos modos ya se está investigando si hubo algún abuso de autoridad.
Hola querida. La Dirección General de Reordenamiento en Vía Pública con apoyo de la policía auxiliar vigila constantemente las calles para evitar que se pongan en zonas prohibidas como es el caso de Republica del Salvador y gran parte del CH que se reunido en plazas.
— Dunia Ludlow (@DuniaLudlow) August 21, 2020