Las primeras horas del martes se dio a conocer la localización de 13 de los normalistas que habían permanecido extraviados, luego de los ataques sufridos por parte de los policías municipales de Iguala, Guerrero… pero ahora una ONG desmiente tal hecho, es más, señala que la Procuraduría dio por “localizado” a una persona fallecida.

Según el vocero estatal, José Villanueva Manzanares, de los 57 estudiantes que desde el viernes estaban desaparecidos, 13 regresaron a sus hogares o bien ya se habían reportado en la Escuela Rural de Ayotzinapa. Esta información de alguna forma calmó los ánimos de la gente, que clamaba por saber a dónde habían ido todos esos normalistas, ya que muchos de los que no lograron huir habían sido llevados en patrulla con rumbo desconocido.

La aparición de jóvenes se formalizó luego que el vocero del comité estudiantil, Uriel Alonso reportara la localización en diversos medios: “Son compañeros que corrieron cuando fueron la segunda balacera”, comentó para el programa Así las cosas. La lista de jóvenes localizados que el procurador estatal, Iñaki Blanco, dio a conocer en conferencia de prensa el martes está conformada por: Daniel Gerardo Cantú Morales, Severo Pedro Mingas, Eduardo Sebastián Delgado, Mateo Carrera Moctezuma, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Ambrosio Martínez Rodríguez, Marco Antonio René Santos, Cirino Tejeda Meza, Rodrigo García Morales, Mario Torreblanca, Jaciel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso.

Pero Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aclara que 12 estudiantes que se informó habían sido localizados, en realidad nunca estuvieron extraviados… de hecho, ni siquiera participaron en los hechos del pasado viernes, ya que estaban “de comisiones”. Respecto al joven número 13, “corresponde a Julio César Ramírez Nava, quien la tarde de este martes fue identificado en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo por sus papás y sus compañeros de grupo”, aclaró Rosales.

Aunque el número inicial de estudiantes desaparecidos fue de 57 y luego bajó a 55, fue debido a que uno de los enlistados no desapareció, sino que se encontraba en un hospital y el nombre de otro estaba repetido en la lista… ya después de una asamblea celebrada en Ayotzinapa la noche del lunes, se depuró la lista hasta quedar en 43, “lo cierto es que no ha aparecido ninguno de los estudiantes desde el viernes pasado. Esa información es producto de la desesperación en que se encuentra el gobierno estatal. No sabemos ahora de dónde sacan que quedan 44 desaparecidos”, reclama el abogado.

Mientras se aclaran cifras, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dio a conocer que a partir de hoy se implementará un sistema con el que se recompensará con un millón de pesos a la persona que ofrezca información para la localización de los normalistas. Además confirmó que tanto el Ejército como la policía estatal y hasta un grupo de jóvenes de Ayotzinapa ayudan a labores de búsqueda.

Por otra parte informó que ya se liberó una orden de presentación en contra del Secretario de en contra del del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, así como del alcalde José Luis Abarca Velázquez… este último de “licencia” y ya hasta en fuga; para su localización la Procuraduría General de la República ya ofrece su ayuda.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios