Lo que necesitas saber:
En Nuevo León ya se puede tramitar la incapacidad laboral —de dos días y con goce de sueldo— por menstruación.
Tramitar una incapacidad laboral por menstruación —de dos días y con goce de sueldo— ya es una realidad en Nuevo León.
Sí, apenas el 5 de enero de este 2024 fueron publicados, en el Periódico Oficial de Nuevo León, un par de cambios a la Ley del Servicio Civil, que dan luz verde al permiso o licencia menstrual para mujeres y personas menstruantes con endometriosis severa o dismenorrea primaria-secundaria en grado incapacitante.
A cambio, según lo acordado, el personal tiene chance de trabajar a distancia o, de plano, dejar de chambear hasta por dos días —siempre y cuando esté justificado.
Incapacidad laboral por menstruación ya es una realidad en Nuevo León
Ok, ¿y qué se necesita para tramitar una incapacidad laboral por menstruación o un permiso menstrual en Nuevo León?
Lo único que deben hacer es contar con un certificado de salud expedido por un médico/médica del seguro social regio.
También existe la opción de presentar justificantes o certificados emitidos por médicos particulares —aunque para que tengan validez deberán contar con el nombre y el número de la cédula profesional, fecha y el estado de salud de la persona interesada.
Ojo, los días que cubren este permiso menstrual son con goce de sueldo y no afectarán las prestaciones establecidas en la Ley del Servicio Civil o en la Ley Federal del Trabajo —o sea, no hay chance de descontar el sueldo.
Menstruación con dolor: dismenorrea primaria y secundaria
Con esta noticia, Nuevo León se suma a Hidalgo como los estados donde se pueden tramitar licencias por menstruación en casos de dismenorrea primaria o secundaria.
(Abrimos paréntesis sólo para mencionar que la dismenorrea es un dolor fortísimo que se presenta en el periodo menstrual y afecta el desempeño de las mujeres y personas menstruantes en sus actividades diarias.
Hay dos tipos. La primaria que es el dolor menstrual que ocurre cuando comienza el periodo o secundaria, el dolor que se presenta aun y cuando los ciclos solían ser normales y que está relacionado con endometriosis, miomas o una enfermedad inflamatoria pélvica).
Acá les dejamos un video que armamos en Sopitas.com sobre una iniciativa para la aprobación del permiso menstrual en todo México y que sigue incierta: