Lo que necesitas saber:
Nely Miranda, Caro Corral, Tatiana Calderón y Azul Gómez, 4 atletas muy rifadas, coincidieron en que es más que necesario hablar de la menstruación en el deporte para derribar tabúes.
Fu Yuanhui ganó bronce en los 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Su victoria trascendió en todo el mundo, en parte, porque la atleta china puso en el foco el tema de la menstruación en el deporte, al compartir que una noche antes de su competencia olímpica no se sentía al cien porque había llegado su periodo.
A raíz de esta experiencia, en Sopitas.com nos preguntamos ¿por qué es importante hablar de la menstruación en el deporte? Y esto encontramos gracias a los testimonios de 4 deportistas y dos expertas.
¿Con quiénes hablamos sobre menstruación en el deporte?
- Tatiana Calderón, pilota de automovilismo y embajadora del Gran Premio de México.
- Azul Gómez, luchadora olímpica.
- Caro Corral, atleta de salto triple y corredora.
- Nely Miranda, medallista paralímpica y nadadora de los 50, 100 y 200 metros estilo libre.
- Eva Ferrer, especialista en Medicina Deportiva que forma parte del grupo de expertas en Salud Femenina de la UEFA.
- Fabiola Zañudo, residente del tercer año de especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM.
Menstruación en el deporte: El problema es que no hay bases científicas
En Inglaterra, el equipo femenil de Chelsea, adaptó entrenamientos en función al ciclo menstrual de sus jugadoras con la finalidad de potenciar el rendimiento y disminuir los riesgos de lesión, por lo que implementaron sesiones de yoga durante el ciclo menstrual en lugar de realizar rutinas con alta carga física.
Sin embargo, en entrevista con Sopitas.com, Eva Ferrer, especialista en Medicina Deportiva con experiencia en el Barcelona Femenil y UEFA, explicó que si bien las investigaciones científicas avanzan, aún no hay “herramientas válidas” para establecer un programa que beneficie a las atletas.
“Desde hace ocho años estamos monitoreando los ciclos de las jugadoras… Entendemos que todavía no hay herramientas válidas”, indicó la especialista en Medicina Deportiva.
Y si bien en esos ocho años se han encontrado datos específicos, considera que aún no es momento de llevarlos a la práctica.
“Los aplicaremos cuando tengamos la seguridad y la certeza de que podemos hacerlo”, explicó Eva Ferrer.
El hecho de que aún no haya bases científicas claras, se debe, en gran parte, al hecho de que la medicina deportiva “no tenía tan presente el ciclo menstrual”.
Fabiola Zañudo, residente del tercer año de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM, coincidió con Eva, quien aseguró que “sin salud, no vas a rendir”.
En ese sentido, Fabiola resaltó que la menstruación “es un signo vital y si nos llega cada mes, es un signo saludable”. Pero se manifiesta de manera diferente en cada organismo, como por ejemplo, con los cólicos.
Hay atletas que toleran las molestias y pueden competir con normalidad, “pero hay otras personas que tienen sintomatologías limitantes e incapacitantes en su actividad deportiva”.
Entre las pocas certezas que arrojan las investigaciones está el hecho de que las atletas son más propensas a sufrir lesiones articulares, previo a la etapa de ovulación, cuando se secreta la mayor cantidad de estrógeno.
“Esto hace que las deportistas sean más propensas a lesiones en articulaciones, principalmente en rodilla, y la lesión más común en la rotura de los ligamentos cruzados”.
Cómo impacta la menstruación en el desempeño de las atletas
“Justamente tuve la lesión de la que hablan los estudios: lesión de ligamento colateral y meniscos una semana antes de mi periodo y también tuve un desgarro en el isquiotibial, la parte detrás de la pierna”.
Azul Gómez, luchadora olímpica, compartió a los micrófonos de Sopitas.com que días previos a su menstruación ha tenido lesiones y, por lo tanto, trata de disminuir la carga de sus entrenamientos.
Durante la menstruación su motivación no es la misma porque su cuerpo “solito se bajonea” y en los días de competencia lo que queda es “forzarte a sentirte normal”.
Azul no es la única. Su testimonio hizo clic con el de la campeona paralímpica Nely Miranda y la piloto de automovilismo Tatiana Calderón. Para las tres el recurso del trabajo mental ante los cambios del ciclo menstrual es clave.
“Sí ha habido cambios, me ha tocado incluso competir estando así, y la verdad yo lo que trato es pensar que no estoy con eso, que es un día normal”, nos dijo Nely Miranda antes de viajar a los Juegos Paralímpicos París 2024.
En el caso de Tatiana Calderón, pilota con experiencia en Fórmula 2 y Fórmula 3, compartió que la menstruación sí impacta porque una deportista debe prepararse mentalmente. “En cómo te sientes, qué ideas te vienen a la cabeza”.
¿Entonces, la menstruación afecta en el rendimiento de una atleta? Existe un impacto, más que una afectación.
Y como explicó la médica Fabiola Zañudo, el impacto dependerá de la sintomatología y el organismo de cada atleta.
“No es lo mismo una atleta de atletismo a otra de futbol, cada persona va a tener su sintomatología”.
“No todo el mundo se siente igual”
“Yo no tengo tantos cólicos”, nos contó Azul Gómez. En los días de su periodo, la luchadora olímpica admitió que puede entrenar o competir prácticamente sin ninguna molestia.
Sin embargo, el impacto de la menstruación en su deporte aparece en los días previos: “una semana antes sí me siento débil. Aunque quisiera entrenar durísimo, mi cuerpo baja el rendimiento”. Caso distinto al de Caro Corral, la atleta de salto triple.
“Yo tengo un día en el que prefiero descansar (…) el resto de los días no siento ningún impacto importante que afecte mis entrenamientos”.
Aunque no siente debilidad, en el día de su periodo intenta hacer menos esfuerzo de potencia para perfeccionar su técnica; o prefiere tomar un día descanso por las malas experiencias.
“Un día me tuve que quedar hecha bolita en el baño como hora y media porque no me podía mover”.
Nely Miranda explicó que ella tiene una experiencia variable: “Un ciclo es muy tranquilo, el otro tiene muchísimos cólicos”.
La experiencia de las atletas tiene un elemento en común cuando cuentan su testimonio sobre la menstruación en el deporte. En realidad, el elemento en común es que ninguna tiene la misma experiencia.
“No a todo mundo le pasan las mismas cosas. No todo mundo se siente igual. Ningún proceso fisiológico pasa exactamente igual en todas las personas. Entonces, aprendemos a respetar estas diferencias escuchando las experiencias de cada persona”, reflexionó Caro Corral.
“Todas tienen un umbral completamente diferente”, complementó la campeona Nely.
Como el testimonio que Tatiana Calderón, piloto de automovilismo, compartió en su visita a las oficinas de Sopitas.com. “Siento que di un salto de calidad cuando empecé a entender mi periodo”.
“Lo usas a tu favor”, explicó. Modificó sus entrenamientos con su ciclo menstrual para mejorar como atleta de alto rendimiento.
“Entreno fuerza en los momentos correctos. Lograr compensar la falta de energía (…) puedo ser más efectiva con la forma en la que entreno”.
“Si una mujer va a tener una menstruación cada mes no puede ser un tabú”
La menstruación en el deporte es un tema que “se debe tomar más en cuenta” como lo mencionó Tatiana Calderón.
Y es que ha sido un tabú prácticamente desde siempre. Una muestra clara es que en los años 90, cuando comenzaron los anuncios de toallas femeninas o tampones, el líquido usado para hacer referencia a la sangre era color azul. En los años recientes eso ha cambiado.
La especialista en Medicina Deportiva Eva Ferrer sostuvo que para llegar a esa normalización “debe existir información y esa información debe salir desde muchos ámbitos”, el núcleo familiar, las escuelas y claro, el profesional.
Aunque la falta de empatía y el desconocimiento que existe sobre el tema hace más complicada su apertura.
Azul Gómez explicó que “todo tiene que ver con empatizar”. Y la medallista paralímpica Nely Miranda coincidió en que:
“Es tratar de no juzgar lo que estamos exponiendo, porque es lo que estamos viviendo, no es victimizarse sino hacer conciencia que cada organismo es totalmente diferente”.
Las deportistas necesitan tener esa apertura y confianza para tener una preparación adecuada.
“Es válido y necesario hablar abiertamente de estos temas y entender que no todo el mundo siente las mismas cosas” nos contó Caro Corral, atleta de salto triple y corredora.
El tabú que hay sobre la menstruación en el deporte y en la vida cotidiana hace que las deportistas sientan vergüenza.
Pero, “¿por qué tenemos que tener miedo, vergüenza, tabú a la hora de comentar si me duele o no”, dijo la doctora Eva, quien además señaló que lo más importante es informar y normalizar sobre un proceso que es fisiológicamente natural para terminar con esos mitos que aún existen.
“Si una mujer va a tener una menstruación cada mes no puede ser un tabú. Porque es una normalidad fisiológica que, además, es un signo de salud, porque necesitamos tener ese sangrado, porque nos transmite que nuestro cuerpo está actuando de la manera correcta”.
Actualmente, poco a poco se comienza a hablar de forma más abierta sobre la menstruación.
Aún falta mucho por recorrer, pero lo más importante es abordarlo con naturalidad.
Dejar de lado ese tabú que lo rodea como lo han compartido las especialistas y atletas, quienes al escuchar sus experiencias, las de sus compañeras en sus disciplinas, han entendido más sobre las diferentes maneras de vivir la menstruación en el deporte.
Y cómo adaptarlas a sus diversas especialidades; ya sea en la pista de atletismo, en la fosa de arena, en el ring de lucha o en una alberca de 50 metros de longitud