Aunque llevábamos tiempo sin hablar del conflicto entre Rusia y Ucrania, imposible no hacerlo ahora con el segundo aire que está tomando gracias al Grupo Wagner. Vladimir Putin está al tanto de las acciones de este grupo y no anda nada feliz.
Si todavía no andas al tanto de qué es el Grupo Wagner, acá te contamos qué es, quién es Yevgueni Prigozhin (el empresario que los dirige) y por qué se anda peleando con el Gobierno de Rusia. Con mayor contexto entenderás mejor por qué Putin respondió como lo hizo.
Vladimir Putin manda un contundente mensaje al Grupo Wagner
Horas después de que se difundieron internacionalmente las acciones del Grupo Wagner en contra del Gobierno de Rusia, Vladimir Putin compartió un mensaje público a su nación para hablar al respecto.
“Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo que esté en mi mano para defender el país, proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos”, fueron las palabras con las que inició el mensaje de Putin sobre el Grupo Wagner.
Pero obvio, más que dirigirse a su pueblo, terminó siendo una amenaza para el Grupo Wagner. Y ojo, por ahí también embarró un poco a Occidente.
“Rusia libra hoy una ardua batalla por su futuro, repeliendo la agresión de los neonazis y sus amos. Toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está dirigida contra nosotros” (ahora dicen en Reino Unido que Rusia entrena delfines para atacar Ucrania, tú dirás si no tiene algo de razón el presidente de Rusia en esto último). “Peleamos por nuestro derecho de ser y seguir siendo Rusia”.
Putin no se guardó nada y dejó una clara amenaza al Grupo Wagner
“Cualquier revuelta interna es una amenaza mortal para nuestra condición de Estado, para nosotros como nación. Es un golpe para Rusia, para nuestro pueblo. Y nuestras acciones para proteger a la patria de una amenaza así serán contundentes“, tsssss no me gustaría estar en el lugar del Grupo Wagner ahora mismo.
“Todos los que deliberadamente han tomado el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable“.
Y finalizó con la advertencia final:
“Van a responder ante la ley como ante nuestro pueblo”
Ya toman acciones en Rusia ante la posibilidad de ataques de parte del Grupo Wagner
Tras el mensaje de Putin al Grupo Wagner, autoridades de Rusia emitieron avisos a su población de limitar la movilización ante la posibilidad de sufrir ataques por parte de este grupo. El próximo lunes, 26 de junio, fue declarado como día no laborable.
El Grupo Wagner avanzó la madrugada de este sábado y tomó la ciudad de Rostov del Don (a unos mil kilómetros al sur de Moscú). Por eso la posibilidad de que en próximos días u horas venga una movilización hacia la capital de Rusia.
Además, Yevgueni Prigozhin respondió de inmediato a la amenaza de Putin asegurando que no se rendirá e incluso habla de desatar una guerra civil al interior de Rusia.