Varios factores han provocado que la cantidad de indocumentados mexicanos se haya reducido por primera vez en cuarenta años.

La caída de la economía estadounidense, las deportaciones y los peligros al cruzar la frontera, son algunas de las causas por las que el flujo de mexicanos se ha modificado, de acuerdo con datos de Pew Research Center, señalan que de 1995 al 2000 3 millones de ilegales llegaron a Estados Unidos y nada más 700,000 abandonaron el “sueño americano” para regresar a su tierra.

Pero durante el 2005 hasta el 2010 apenas 1.4 millones de mexicanos cruzaron la frontera, la cifra se redujo a cerca de la mitad.

Incluso una encuesta realizada por autoridades mexicanas a los inmigrantes repatriados, reveló que aunque la mayoría de indocumentados declaró que intentaría regresar a EU. Existe una porción aseguró que no volvería, en 2005 conformaba el 7 por ciento y en el 2010 la cantidad se incrementó a un 20 por ciento.

Aún hay más datos, el estudio del Pew Research Center indicó que ha habido una drástica reducción en el número de mexicanos detenidos al pasar la frontera; en 2005 fueron 1 millón, en contraste, el año pasado sólo 286 000 ilegales fueron recogidos por las autoridades fronterizas estadounidenses, la cantidad disminuyó en más del 70 por ciento.

Al respecto Ali Noorani, director del grupo no partidista Foro Nacional de Inmigración, comentó lo siguiente

“A medida que la economía de EU. sigue luchando, la gente ya no quiere venir aquí a trabajar”.

Vía Pew Research Center

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook