Quizá alguien se haya ofendido con el aventurado título de esta nota, pero antes de que comiencen las pedradas quisiera explicarme un poco. A los músicos de esta generación nos ha tocado descubrir lo complicado que es dar a conocer tu nombre o el de tu proyecto en un mundo que exige más música de la que puede consumir. Es por eso que decidí apuntar la luz a esos compositores de quienes todos conocen su obra, pero nadie sus nombres, los que nadie escucha en equipos de sonido de alta fidelidad, ni en sus autos, ni en las fiestas, los compositores que escuchamos, casi exclusivamente, a través de las raquíticas bocinas de la televisión.

Nuestro primer protagonista es Mark Mothersbaugh, quien realmente no es desconocido en el mundo de la música. Tal vez lo recuerden por la banda Devo y su super éxito de los ochentas “Whip It”… ¿no? bueno, quizá si lo recuerden por alguna de estas dos:

Mothersbaug compuso un par de temas que, estoy seguro, están impresos de manera permanente en la memoria de más de uno de nuestros lectores, y no es para menos, estas piezas son realmente maravillosas. Claro, ambas tienen la ventaja de ser asociadas con personajes entrañables a los que les tenemos cariño, pero despreciar sus composiciones sólo por tener esto a su favor sería un gran error.

El tema de Rugrats -o Aventuras en Pañales para la gente bonita- es simplemente una genialidad. Su grandeza reside en lo simple del motivo principal; es sencillo, pegajoso, divertido y los contados arreglos que tiene aluden a la niñez en cada nota. Es casi como si Tommy Pickles y su amigos lo hubieran compuesto.

Pero bueno, si no me creen a mi créanle a Wes Anderson, quién a llamado al compositor norteamericano para varias de su películas; desde Bottle Rocket, pasando por The Life Aquatic y coronándose con The Royal Tenenbaums.

 

Resumir la carrera de un músico con más de 40 años de trayectoria resulta complicado y quizá poco atractivo de leer. Así que la apuesta es generar curiosidad sobre el trabajo de este gran músico y esperar que sean ustedes quienes terminen de empaparse en su obra. Dicho esto, nos despedimos con una de las más recientes participaciones de Mark como productor:

Kleemp

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios