Lo que necesitas saber:
Caen y caen líderes del narcotráfico en México... pero El Mencho sigue evadiendo la justicia. Ahora, parece que Estados Unidos le quiere echar más ganas a su detención.
Parece que no, pero las autoridades de Estados Unidos siguen tras la pista de Nemesio Oseguera, El Mencho. Para que vean que es así, el Departamento de Estado de los vecinos del norte aumentó la recompensa por el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Ahora se ofrecen 15 millones de dólares para quien dé información que lleve a la detención del susodicho.
¿Quién es El Mencho?
Aunque no sabemos a ciencia cierta el lugar exacto en el que Oseguera nació, se sabe que fue en Michoacán. En una región que tiene una larga historia con el narcotráfico y la siembre de marihuana y amapola.
El Mencho inició como capo uniéndose el cartel de Los Valencia en 2005 junto con su cuñado Abigael González “el Cuini”. Con el tiempo ambos heredaron parte de la estructura a finales de la década.
En este punto el grupo delictivo ya tenía una alianza con el Cartel de Sinaloa, misma que se rompió en 2010 tras la muerte de Ignacio Coronel “el Nacho”.
Para no hacer el cuento largo, ahí nació el Cartel Jalisco Nueva Generación y el ascenso del Mencho en la estructura del narco se aceleró.
De acuerdo con un análisis de información de seguridad de Insight Crime América Latina, desde que este cartel nació es asociado con el uso de violencia extrema. Antes de ingresar a las redes del narco, Oseguera era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.
Es uno de los narcos más buscados por la DEA
En marzo de este 2020, la DEA de Estados Unidos colocó a Nemesio Oseguera como el número 1 de los hombres más buscados en todo el mundo.
En ese entonces, la recompensa por cualquier información que llevara a su detención era de 10 millones de dólares. Ahora ya le subieron 5 milloncitos.
En esa lista de criminales estaba el ya detenido Mayo Zambada. Ahora, El Mencho sigue en la mira, al igual que Jesús Alfredo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán..
La elevación de la recompensa por el líder del CJNG coincide con la reciente detención de su yerno, Cristián Fernando Gutiérrez-Ochoa. Éste era considerado como uno de los miembros de más alto rango del cártel comandado por su suegro.
Guitérrez-Ochoa habría fingido su muerte para irse a vivir a Estados Unidos… y hasta cambió de identidad. Todo esto con ayuda del Mencho. Sin embargo, las autoridades gringas le siguieron la pista y acabaron por detenerlo en California (donde vivía con toods los lujos que ofrece el dinero del narco)
Pero, pese a la caída de sus máximos líderes, el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente. ¿Faltará la detención del Mencho?
Su hijo ya fue procesado en Estados Unidos
En junio de 2015, Rubén Oseguera González “el Menchito” fue detenido por elementos del Ejército y de la entonces Policía Federal.
Después del tramitadero, finalmente en febrero de 2020 Rubén Oseguera fue extraditado a Estados Unidos y puesto a disposición de la Corte Federal de Columbia, en Washington, donde lo requirieron por tráfico de drogas.
Luego de tenerlo guardado por cuatro años, el hijo del Mencho fue despachado en corto. Tras un juicio de sólo dos semanas, Rubén Oseguera fue hallado culpable de los delitos de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas, y de uso ilegal de armas en relación a sus actividades criminales.
Ahora sólo falta que el hijo del Mencho conozca cuánto tiempo pasará en el bote. De acuerdo con El País, Oseguera enfrentaría una pena de 40 años de cárcel… o cadena perpetua (más 30 años).
El Mencho sigue siendo considerado líder del CJNG, la organización del narco más importante
Pese a las varias bajas de líderes de elite, el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como uno de los principales grupos delictivos en México… sino es que el principal (ahora que el Cártel de Sinaloa sigue debatiéndose internamente, tras la caída del Mayo).
Y, aunque desde hace tiempo se especula sobre la salud del Mencho, se le sigue considerando el máximo líder del grupo criminal. ¿Estaremos cerca de verlo aprehendido? No se pierdan el próximo capítulo…