En los últimos días Intel ha recibido al menos tres demandas debido a las fallas en el procesador mejor conocidas como Meltdown y Spectre. Casi todos los microchips que están en circulación ya sea en ordenadores, tabletas, teléfonos celulares e incluso videoconsolas, pueden tener estas fallas y ser afectados los componentes esenciales para el funcionamiento del sistema informático.

Según informa The Guardian, Spectre afecta los procesadores elaborados por una serie de marcas, mientras que Meltdown parece afectar principalmente los procesadores de Intel fabricados desde 1995.

Dichas demandas provienen California, Óregon e Indiana, y buscan compensación bajo las siguientes premisas: vulnerabilidad de seguridad, y demora de Intel para enfrentar la situación y buscar una solución, especialmente después de haber sido notificados por los investigadores de las fallas desde junio de 2017. 

“Contrario a algunos reportes, cualquier impacto en el desempeño (de un sistema) depende de la carga de trabajo y, para el usuario  promedio de una computadora, no debería ser significativa esta falla, la cual eventualmente será eliminada con el tiempo”, dijo Intel en un comunicado de prensa en ese entonces.

Por su parte Amazon, Microsoft y Google también buscan una forma de compensación de parte de Intel por cualquier arreglo de software o hardware que tengan que hacer y el impacto que pueda haber en sus sistemas. Asimismo dijeron que no esperan tener muchos problemas de desempeño pues la mayoría de sus clientes almacenan datos en la nube.

¿Estas demandas qué significan?

Según Kim Forrest, investigador y analista senior de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh — empresa que de hecho también tiene acciones en Intel— , si todo esto llegara a proceder las compañías podrían presionar a Intel a que baje los precios de los chips: “Lo que (los clientes de Intel) dirán es, ‘Nos hiciste daño, te odiamos, pero si podemos tener un descuento, seguiremos comprándote’”.

Otra cosa que también podría suceder es el incremento de una fabricación de un chip que tenga más seguridad. 

Hasta el momento no se tiene un estimado de los costos monetarios que tendrán estas demandas, especialmente en materia de problemas de seguridad. Sin embargo, tanto los bancos como los servicios financieros están estudiando todo esto para poder obtener un resultado.

Para que no te pierdas en todo esto, te explicamos por qué es que Spectre y Meltdown son las “fallas” más importantes del 2018.

¿Qué son?

Meltdown y Spectre soon fallas descubiertas en casi todos los microchips que hay en la actualidad, ya sea en computadoras, tabletas, celulares y videoconsolas.

¿Cómo afectan?

Si una persona hace uso de Spectre o Meltdown, puede tener acceso a una cartografía de todos los ficheros presentes en la memoria del dispositivo al momento del ataque.

Bien explotado, Meltdown puede dar acceso a toda la información almacenada en un servidor a distancia desde el momento en el que el ciberatacante alquila un espacio de almacenamiento en el mismo servidor. Algunos de los datos que se podrían ver afectados son contraseñas, fotos, documentos personales y correos electrónicos. 

¿Qué es un microchip?

Un microchip es el elemento central de una computadora, de un celular o de cualquier otro dispositivo natural. O sea, en otras palabras, es el corazón del sistema que permite que el dispositivo funcione y ejecute instrucciones y trate los datos de los programas.

El chip está compuesto de un determinado número de transistores, los cuales entre más hayan más puede tratar el microhip.

¿Cómo te puedes proteger?

La única protección hasta el momento es la instalación de actualizaciones de seguridad propuestas por los fabricantes de microchips y las de los proveedores de sistemas operativos, ya sea Microsoft para Windows, Apple para iOS y Google para Android o Linux.

Otra solución definitiva, sería cambiar de microchip por uno de última generación. Sin embargo esta solución lleva más tiempo y solo ocurriría con los usuarios que compran un dispositivo nuevo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios