La polémica está a la orden del día en la Casa Blanca y esta vez Melania Trump fue la protagonista, gracias a la consejera adjunta de Seguridad Nacional, Mira Ricardel —colaboradora de John Bolton, Jefe de Seguridad de Estados Unidos—.
¿De qué se trata este asunto que puso de nueva cuenta a la Casa Blanca en los reflectores? El martes pasado, la portavoz de la primera dama dio a conocer un comunicado en el que Melania pidió la destitución de Mira Ricardel.
¿La razón? Según Melania Trump, Ricardel no merecía el “honor de servir en esta Casa Blanca”. Y en voz de Stephanie Grisham se pidió la destitución del cargo —en un hecho insólito, pues Melania poco ha participado en la política y en los vínculos de la administración de Trump. Sólo ha emitido un par de comunicados en apoyo a las iniciativas del magnate o atenuándolas, como en el caso de los migrantes—.
“Deseo” concedido
Un día después de dar a conocer este comunicado, Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, dio por hecho la destitución de Ricardel:
“El presidente está agradecido por su continuo servicio al pueblo estadunidense y su firme defensa de sus prioridades de seguridad nacional”. Sin embargo, Ricardel mantendrá su vínculo con la administración.
#ÚLTIMAHORA Funcionaria criticada por Melania Trump es retirada de su cargo (Casa Blanca) #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 14, 2018
Las razones de Melania
De acuerdo con medios de comunicación, las diferencias entre Melania y Ricardel llevan tiempo y cobraron fuerza durante el viaje que la primera dama hizo a África.
Según los medios, las razones de Melania van sobre el límite de recursos en el viaje y la filtración de información para perjudicar su imagen.
Por ejemplo, en África, la exasesora trató de limitar los recursos de Melania —en su primer viaje en solitario—. Luego, la exmodelo explicó en una entrevista que desconfiaba de algunos personajes en la Casa Blanca.
The White House said that Mira Ricardel was leaving her post but that she would still work in the administration — just not under the first lady’s roof https://t.co/0BFfET9Muh
— The New York Times (@nytimes) November 15, 2018
Pero no dio detalles ni nombres. Finalmente, después de mantener un perfil bajo, Melania hizo sus movimientos y logró la destitución de Ricardel —quien llevaba siete meses en funciones, se desempeñó como ejecutiva de la aeronáutica Boeing y laboró en el Pentágono y el departamento de Estado en el gobierno de George W. Bush—.
Este caso se suma a los temas que han golpeado a la administración de Trump: la demanda de CNN contra el presidente de Estados Unidos y sus funcionarios, la supuesta incidencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la política migratoria.
**Foto de portada: Getty Images.