Lo que son las cosas: de la nada, cuando ya se decretaron las reformas energéticas –que permiten la incursión de empresas trasnacionales- y cuando EPN ya se aventó en cadena nacional a explicar lo que va a pasar con los energéticos del país –mjj en “Hoy”- justo en ese momento… se descubre un megayacimiento que estaba en las costas tabasqueñas.
El feliz anuncio de este sorpresivo manantial de petróleo del que de menos se podrán extraer –a ojo de buen cubero- cerca de mil millones de barriles de crudo se realizó ayer por parte de empresarios de Tabasco. Al tomar la palabra, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug, dijo que la esto es “muy positivo”… bueno ya saben: se generarán más empleos y llegarán más inversiones.
El megayacimiento denominado Tsimin-Xux, localizado este fin de semana, se encuentra a sólo 15 kilómetros del Puerto Frontera. Según informó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, la cuenca es bastante prometedora, ya que de ella se estima que podrán sacar al menos mil millones de barriles de crudo. Además señaló que existen otros campos (Ayatsil, Tekel y Utsil) en los que hay crudo pesado y para su extracción Pemex buscará asociarse con otras empresas.
Como ahora en al negocio petrolero ya puede entrarle el que tenga más morralla, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) del estado señaló que ya son más de 200 empresas tabasqueñas las que harán todo lo posible para sacar su tajada del pastelote aliarse con alguna empresa extranjera… o de menos con Pemex, como proveedores.
Hernández García añadió que Pemex apostará al litoral de Tabasco, la zona de Campeche y a las aguas del Golfo, esto con el fin de incrementar el volumen de sus reservas y mantener la producción que hasta ahora se tiene.