Tras el asesinato de tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UPAEP, la comunidad universitaria alzó la voz para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de toda la población. En este contexto, surgió el movimiento #NiUnaBataMenos, en referencia a los estudiantes de Medicina asesinados. Este 5 de marzo, no sólo los universitarios han tomado las calles de Puebla, a su voz se han unido decenas de ciudadanos y ciudadanas —en lo que han llamado la #MegamarchaUniversitaria.
Alrededor de las 07:00 horas, los estudiantes de la BUAP, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Tecnológica de Puebla, Escuela Normal Superior Federalizada del Estado, Universidad del Valle de México, UPAEP y Udlap salieron a las calles con dirección a la Casa Aguayo.
Desde CU arranca marcha de varias facultades, se habla de más de 6 mil de facultades de arquitectura, contaduría e ingenierías #MegaMarchaUniversitaria
Via – @chucho_lemus1 pic.twitter.com/9AQfSs9Pkv
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) March 5, 2020
La finalidad de esta convocatoria es exigir al gobernador de Morena, Miguel Barbosa, el cese de la violencia y que se garantice la seguridad de los estudiantes y la población en general.
#MegamarchaUniversitaria
De acuerdo con El Sol de Puebla, la lista de la convocatoria a la #MegamarchaUniversitaria la conforman al menos 30 instituciones académicas. Mediante redes sociales, se han difundido los videos de las protestas que llevan como consignas “¡Justicia!, ¡justicia”, “¡Ni una bata menos!”, o “Mi familia espera un profesionista, no un cadáver”.
Hoy los estudiantes salimos a las calles a decir YA BASTA #MegaMarchaUniversitaria #NiUnoMas #nomesientoseguro pic.twitter.com/BqSHlenCcd
— Eli Garcia (@EliiGar96) March 5, 2020
Se prevé que el recorrido de los estudiantes toque base en las vialidades 21 sur, Juárez, 13 sur, Avenida Reforma, Blvd 5 de mayo, 14 sur y Casa Aguayo.
Vale mencionar que las protestas de estudiantes en Puebla comenzaron tras el asesinato de tres alumnos: Jimena y José Antonio, estudiantes de intercambio en la UPAEP, originarios de Colombia; y Francisco Javier, alumno de la BUAP. Los tres eran estudiantes de Medicina.
Foto: @MariLoliPellon.
Los cuerpos de los estudiantes fueron hallados sin vida—el pasado 24 de febrero— junto con otra víctima, un chofer de Uber.
Después de los hechos, la comunidad universitaria ha levantado su voz y ha alcanzado eco hasta en Ciudad de México, donde estudiantes del IPN y la UNAM marcharon a Palacio Nacional para llevar el mensaje de justicia a Andrés Manuel López Obrador.
Foto de portada: @CentralPuebla-@HelisutCordova.