Lo que necesitas saber:
Una investigación de El Universal reveló que la Megafarmacia de AMLO no compró ni una sola medicina.
En realidad, surtió sus anaqueles quitándole los tratamientos al IMSS y al ISSSTE.
¿Más medicinas? Pues… la verdad no, podríamos decir que son las mismas pero acomodadas diferente. O con más enredos para conseguirlas. Una nueva investigación periodística reveló que la Megafarmacia de AMLO no compró ni una medicina nueva.
Y en lugar de una nueva compra, para rellenar sus anaqueles le quitó las medicinas que ya existían al IMSS y al ISSSTE.
Megafarmacia de AMLO no compró medicinas nuevas
Una investigación publicada por Enrique Gómez en El Universal reveló una realidad incómoda de la Megafarmacia de AMLO.
Usando solicitudes de transparencia, el periodista logró que el gobierno admitiera que no habían comprado ninguna medicina nueva para surtir a la Megafarmacia de AMLO. En lugar de eso, rellenaron los anaqueles quitándole las medicinas al IMSS y al ISSSTE.
“Las claves existentes en el CEFEDIS son propiedad de los institutos de salud federales producto de las compras consolidadas del ejercicio 2023”, señaló el Gobierno.
Esta revelación, como destaca El Universal, contradice completamente lo que había dicho el gobierno durante su inauguración. En el momento que abrió la Megafarmacia de AMLO aseguraron que habían comprado —disque— 4 mil piezas exclusivas para esta bodega de tratamientos. Según se habían gastado 219 millones de pesos en comprarlas.
Tampoco tienen forma de transportar las medicinas
Otra de las promesas de la Megafarmacia de AMLO era que directamente de la bodega —en menos de 48 horas—, podrían entregar cualquier medicamento a cualquier parte de México. Sin embargo, la situación pinta complicada.
El periodista Enrique Gomez preguntó con cuantas camionetas o aviones contaban para esta distribución y la respuesta fue bastante inesperada. “No cuenta con ninguno”, señala el propio Gobierno de México.
Se suponía —según el choro que soltaron en las conferencias de prensa— que, usando camionetas, en menos de 3 horas iban a mandar cualquier medicamento al AIFA para, usando aviones, pudieran surtir de cualquier tratamiento a las personas que lo necesitaban.