Lo que necesitas saber:
Desde Edomex, la Megafarmacia del Bienestar almacenará y despachará los medicamentos que pacientes del IMSS e ISSSTE no hayan encontrado en sus unidades.
¿Qué onda con la Megafarmacia del Bienestar? ¿Dónde está ubicada? ¿Cómo va a funcionar? ¿Cómo despachará las medicinas de la gente que va a consulta en el IMSS, ISSSTE o con el modelo del IMSS-Bienestar?
Por acá les vamos a contar un par de detalles sobre la Megafarmacia del Bienestar, cuyas instalaciones están en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, y que es parte del proyecto del gobierno de AMLO para cumplir con el abasto de medicinas en México.
(Uno de los pendientes que el gobierno de la 4T tiene, además de la transformación del sistema de salud pública a uno como el de Dinamarca).
¿Dónde está la Megafarmacia del Bienestar?
La ubicación de la Megafarmacia del Bienestar está a 5 km hacia el este de la desviación a Tula, sobre la carretera Jorobas-Tula. También queda a 30 km del Arco Norte, a 5.2 km del Circuito Mexiquense y a 30 minutos del AIFA.
Las instalaciones de la Megafarmacia del Bienestar no son otra cosa sino unas bodegas que pertenecían a Liverpool y a partir de este diciembre de 2023 resguardará los medicamentos del IMSS e ISSSTE.
De manera oficial, estas bodegas llevan el nombre de Centro Federal de Almacenamiento de Insumos para la Salud (CEDEFIS), a cargo de Birmex. En total, se trata de un terreno de, chequen nada más, 42 hectáreas 5 mil 389 metros.
¿Cómo va a funcionar la Megafarmacia del Bienestar?
Según el gobierno, la Megafarmacia del Bienestar servirá como despachadora de los/las derechohabientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar que no encuentren su medicamento en las farmacias de sus unidades.
Si eso ocurre, la gente tiene que llamar al teléfono de la Megafarmacia, que es el número: 5595000911.
Y para ser atendida en ese teléfono, la gente debe contar con la receta que le dieron en su unidad para dar los datos del folio, nombre del paciente y su CURP —ojo, puede llamar el mismo paciente o un familiar.
Ahí se les pedirá datos de contacto como teléfono fijo, celular y correo. Y, bueno, con la info que tenga el sistema de la Megafarmacia del Bienestar se verificará si la receta es vigente y válida.
Una vez validada, se busca el medicamento, que en teoría estará disponible en un máximo 48 horas —la idea es que durante este proceso, el personal de la Megafarmacia del Bienestar notifique a los pacientes cuándo y dónde puede recoger su medicina mediante su envío desde Huehuetoca.
Se supone que este 29 de diciembre AMLO y su comitiva se lanzarán a Huehuetoca, Edomex, para inaugurar la Megafarmacia del Bienestar —que contó con una inversión de 219 mil millones de pesos. ¿Ustedes cómo ven este modelo de surtido de medicamentos gratuito en México? Por cierto, aquí te dejamos algunos puntos para entender las diferencias entre el Seguro Popular y el INSABI.