Desde que se anunció el megacorte de agua en Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México se han dado a conocer distintos horarios, medidas y fechas con respecto a este tema. Sin embargo, a unas horas de que comience el megacorte, las autoridades capitalinas así como del Estado de México han definido las zonas en donde impactará el corte al suministro de agua y las medidas para hacerle frente.
Y para que no los tomen desprevenidos, aquí armamos una compilación con lo que debes saber sobre el megacorte, que comenzará a las 08:00 horas del 31 de octubre.
Las fechas del megacorte
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el corte al suministro de agua se debe a los trabajos en el Sistema Cutzamala y su calendario prevé las siguientes fechas:
Corte de agua: de las 08:00 horas del 31 de octubre a las 08:00 horas del 3 de noviembre.
Restablecimiento (de manera paulatina): del 3 de noviembre al 6 de noviembre.
¡Que no se te olvide! pic.twitter.com/9VGmZ6ru6r
— Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (@CDMX_SIBISO) October 23, 2018
Alcaldías y municipios afectados
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el corte será de manera parcial y total —y sólo se salvarán tres alcaldías—:
Corte total: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Corte parcial: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
⚠ En 4 días es el #megacortedeagua ⚠
Ve tomando tus precauciones y a llenar las cubetas ?? pic.twitter.com/O0MJjgg8h2— Sopitas (@sopitas) October 27, 2018
Mientras que en Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco se supone que el suministro seguirá de manera cotidiana.
Y en Estado de México, los municipios afectados serán:
Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Toluca.
Invitamos a la ciudadania a hacer un uso responsable del vital líquido, de igual forma a tomar sus previsiones por el tercer corte de agua en el sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre. pic.twitter.com/gPJFcZAgb7
— Comisión del Agua del Estado de México (@CaemEdomex) October 30, 2018
Los cierres en escuelas de la SEP, UNAM e IPN
La semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP) se puso las pilas en CDMX y parte del Estado de México y anunció la suspensión de clases en las escuelas de educación básica y media superior, incorporadas a su sistema.
Y, ¿los colegios privados? La SEP comunicó que la suspensión de clases sería determinada por la dirección de cada una de las escuelas —a consideración de sus calendarios y necesidades—.
Aviso importante: Se suspenderán clases en la #CDMX el miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre próximos, a petición de la comunidad escolar y de los alcaldes. https://t.co/P57JOE6hGr
— SEP México (@SEP_mx) October 24, 2018
Luego, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la suspensión de clases a partir del 31 de octubre. La programación contempla el 1, 2 y 3 de noviembre —por aquello de las clases sabatinas—.
Y se reanudarán las actividades el próximo lunes 5 de noviembre —después de que los estudiantes, profesores e integrantes del área administrativa se tomen su megapuente—.
¡¡MEGAPUENTE!!
En CDMX, alumnos de nivel medio superior se va de descanso el 31 de octubre y pues ya entrados en calor, regresarán el 5 a clases… que no habrá agua pa' bañarse https://t.co/VHbL7RzzHn— Sopitas (@sopitas) October 26, 2018
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicó la misma medida: suspensión de clases el día 31 de octubre, para retomar las actividades el lunes 5 de noviembre.
Además, las Estancias para el Bienestar y de Desarrollo Infantil (EBDIs) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en CDMX suspenderán sus servicios a partir del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Finalmente, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicaron la suspensión de sus actividades en el Estado de México y CDMX.
Las medidas
Se supone que para ayudar a los capitalinos, el gobierno de la Ciudad de México explicó que habrá alrededor de mil 100 pipas —obviamente contratadas por el gobierno chilango— que distribuirán agua y, además, estarán custodiadas por más de 50 patrullas para evitar los robos. Por cierto, el servicio de las pipas será gratuito.
Además, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno CDMX, anunció que se instalarán cinco mil tinacos en espacios públicos —con una capacidad de mil 500 litros, aproximadamente—.
El costo por la contingencia se calcula en 60 millones de pesos y se espera que el Sistema Cutzamala reanude sus operaciones de manera total —y si todo sale bien— entre el 6 y 8 de noviembre.
Este imagen explica detalladamente la situación respecto al corte que tendrá la #CDMX en los próximos días. Tome nota. pic.twitter.com/IpsQEfUYXQ
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) October 19, 2018
**Foto de portada: Cuartoscuro.