Megacorte de agua en CDMX y parte del Estado de México, megapuente para alumnos de educación básica, media y superior. ¿El resultado? “Vámonos todos a Acapulco”. O al menos, decenas de chilangos y mexiquenses aplicaron el acapulcazo por este escenario poco habitual.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Guerrero, esta semana se incrementó la demanda de reservaciones en los hoteles.
“Con estos cortes en la red de agua potable en la Ciudad de México y zona Metropolitana pues se ha incrementado la demanda en cuanto a reservaciones y el arribo de turistas al puerto de Acapulco”, explicó a Noticieros Televisa Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.
En el último sábado de octubre, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general del 71.6%, indican las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal. pic.twitter.com/n4feQy0JpV
— Gobierno de Acapulco (@AcapulcoGob) October 28, 2018
Así que el “éxodo” de chilangos y mexiquenses comenzó, en algunos casos, desde el 31 de octubre, en vista de que no habría el suficiente suministro de agua —se supone que las reservaciones están agendadas hasta el próximo lunes 5 de noviembre.
Mientras, “se verá una intensa actividad turística” en el puerto. De acuerdo con Jorge Laurel González, el pronostico de reservaciones se calcula en 80% —“alcanzando picos máximos, por ejemplo, en la zona Dorada” con 93%. Es decir, la capacidad hotelera estará cubierta casi al 100%—.
#Acapulco en este momento.
Temperatura: 29° C.
Sensación térmica: 34° C.
Humedad: 71%
Índice UV: Muy alto, 10.
Visibilidad: 11 km.
Viento: 10 km/h.Vista Bahía de Santa Lucía #Acapulco.
Vía @GRANDHOTEL_ACA:https://t.co/fluUZLVpIs pic.twitter.com/65Er5jA30w— Webcams de México (@webcamsdemexico) November 1, 2018
Ya encarrilado con las estimaciones, el presidente de la Asociación de Hoteles también pronosticó que este fin de semana el Puerto de Acapulco esté lleno, con una ocupación de 20 mil habitaciones —sólo en hoteles formales y 40 mil habitaciones en otros lugares o segunda residencia—.
¿Qué tal? Así que “acuérdate de Acapulco, María bonita, María del alma“, porque este megacorte desencadenó un megapuente que la mayoría de los capitalinos aprovecharon, todo sea por los trabajos en el Sistema Cutzamala.
Por lo pronto, usuarios de las redes sociales han reportado largas filas de automovilistas en la salida a la carretera México-Cuernavaca.
#BienvenidoNoviembre #Exodo de capitalinos #CDMX a #Cuernavaca #Acapulco #SinAgua pic.twitter.com/Khqau6Z2wZ
— Heroz (@Heroz8Rosas) November 1, 2018
#AlMomento extreme precauciones reportan tráfico intenso sobre la #México–#Acapulco en dirección sur a la altura de el Polvorín de #Cuernavaca sobre carriles centrales. pic.twitter.com/GasOmi2BVN
— Zona Centro Noticias (@ZonaCNoticias) November 1, 2018
**Foto de portada: @AcapulcoGob