La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este día los eventos que habrá para conmemorar 500 años de resistencia indígena en la CDMX, como la presentación de una mega maqueta del Templo Mayor.
¿Cuáles son los eventos para conmemorar 500 años de resistencia indígena en CDMX?
Durante una conferencia, Claudia Sheinbaum dio a conocer que presentarán una mega maqueta del Templo Mayor, así como otros eventos para conmemorar 500 años de resistencia indígena en la CDMX, como el cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste, espacio que ahora se llamará Plaza de la Noche Victoriosa, a partir del 27 de julio.
En total se darán más de 60 actividades conmemorativas por la caída de Tenochtitlán, la cual ocurrió el 13 de agosto de 1521. Al respecto, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino, comentó que con estas actividades se busca la reivindicación de ese “glorioso pasado histórico incomprendido por los occidentales que llegaron a apropiarse de la tierra y que fueron dominados por el espíritu de resistencia de los pueblos originarios”.
Pero no solo será el cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste, también el aún secretario de Gobierno anunció que instaurarán la fiesta cívica de la Noche Victoriosa, que se realizará todos los 30 de junio a partir de ahora.
Agregó que se organizarán los días jueves debates por esta conmemoración, del 15 de julio al 12 de agosto a las 16:00 horas, en los que se tratarán los temas “Malintzin y las mujeres indígenas”, “La guerra por México-Tenochtitlan y sus participantes, ¿quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?”, y “Pensar la guerra de 1521, ¿más allá de la Conquista?”.
Cambios de nombre y la mega maqueta de Templo Mayor
Igualmente, informó que el próximo 12 de agosto, se hará oficial el cambio de nombre de la Avenida Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlán, así como que al siguiente día, se cambiará el nombre de la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, a Zócalo/Tenochtitlán.
De hecho, este mismo 13 de agosto, día en que se conmemoran los 500 días de la caída de Tenochtitlán, se llevará a cabo la inauguración de las ventanas arqueológicas del Centro Histórico y la presentación de una mega maqueta a escala de 16 metros de altura de como era el Templo Mayor.
Después de la inauguración de la maqueta realizada por especialistas del INAH, hasta inicios de septiembre, a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas se proyectará “Memoria Luminosa”, sobre cómo era México-Tenochtitlán.
“Es una intervención luminosa que narrará, en un espacio de ocho o nueve minutos, los hitos más relevantes de la peregrinación y fundación de esta gloriosa ciudad”, dijo el secretario de Gobierno.
Otras de las actividades son la presentación de un timbre postal y una edición conmemorativa del billete de la Lotería Nacional. Además, se transmitirá por Capital 21 y Canal 14, la serie “La batalla por Tenochtitlán”.